Un recorrido retrospectivo por la historia del Banco de España en Valdepeñas para celebrar el Día Mundial del Turismo
Valdepeñas ha conmemorado este sábado el Día Mundial del Turismo con distintas actividades que han dado comienzo a primera hora de la mañana con una visita guiada al antiguo Banco de España, actual sede del Centro Asociado a la UNED. Una visita dirigida por su director, Domingo Fernández, en la que han participado alrededor de 40 personas, el doble del máximo establecido, por lo que se han hecho varios grupos.
En la visita se ha dado a conocer parte del patrimonio histórico y arquitectónico de Valdepeñas a través del edificio que albergó las antiguas instalaciones del Banco de España. Los participantes primero se han dirigido al lugar en el que inicialmente, en 1928, estuvo situado el Banco de España, en el actual Hotel Central, para luego pasar al edificio de la UNED, a partir de 1945. "Lo más representativo que se puede ver aún son las cajas fuertes, que están en el sótano, el hall y los pisos de los funcionarios que trabajaban en estas instalaciones", ha apuntado Fernández.
Cabe destacar que a lo largo de la historia del Banco de España, el edificio de la actual UNED ha tenido diversos usos. "Albergó durante un tiempo las instalaciones del juzgado antes de hacer las del Paseo de la Estación y la caja fuerte sirvió durante un momento preciso, cuando se hicieron las obras del Museo Gregorio Prieto, para guardar parte de la obra del museo", según ha explicado Fernández.
De hecho, actualmente las cajas fuertes todavía están en uso. Se utilizan para guardar a buen recaudo los exámenes de los alumnos de la UNED.
Además, la visita ha incluido un recorrido por la exposición de numismática que recoge parte de la colección de Paco Corrales.