Ruta de las Esculturas Cervantinas, propuesta para el Día de la Región

Desde el Quijote de Venancio Blanco, hasta El Desatino, de José Lillo

Como venimos recordando, Castilla La Mancha celebra su Día de la Región el próximo lunes 31 de mayo. En Televaldepeñas y Valdepeñas Digital proponemos aprovechar el día festivo, sacando un rato para pasear y conocer a fondo o descubrir la ruta de las esculturas cervantinas, compuesta de seis piezas dispuestas a lo largo de la Avenida Primero de Julio y la Plaza de San Nicasio.

Las Esculturas Cervantinas o Quijotescas son una de las cuatro posibles rutas de esculturas por este museo abierto en que se ha convertido Valdepeñas a través de sus cruces más transitados, y que consta de una treintena de obras de arte dispuestas al paso de viandantes y vehículos.

En el vídeo que acompaña esta propuesta, la guía turística Laura Alcaide nos presenta, por este orden, El Quijote, de Venancio Blanco; Alegoría de la Batalla de los Molinos de Viento y Las Armas de Don Quijote, ambas de José Lillo; El Manteo de Sancho, del escultor alcazareño José Herreros; Dulcinea y Aldonza, del autor madrileño Javier Galán (autor también de las esculturas de La Galana, en San Marcos, y Esteban López Vega, junto al pabellón ferial en la Avenida del Vino) y El Desatino, en la plaza del Teatro Auditorio, de nuevo de José Lillo.

Una observación detenida y la lectura de las placas informativas que acompañan a cada obra ayudarán a valorar mejor y querer este patrimonio que Valdepeñas viene atesorando las últimas décadas.

¡Feliz Día de Castilla La Mancha!