Unidas por Valdepeñas anuncia su voto en contra de los primeros presupuestos del PSOE en minoría

David Casado concejal Unidas por Valdepeñas
Se oponen a reducir el déficit de un millón de euros en la Guardería Municipal, la Escuela de Música y el Centro de Mayores del Lucero; dicen que recortar servicios y subir precios públicos

Unidas por Valdepeñas ha anunciado hoy su voto en contra al presupuesto municipal de 2024. La coalición de Izquierda Unida y Podemos critica que el PSOE asuma enmiendas de VOX, que suponen reducir el déficit en servicios como la Escuela de Música, la Escuela Infantil y el Centro de Mayores del Lucero.

El anuncio de Unidas por Valdepeñas de que votará en contra del proyecto de presupuestos del equipo de gobierno, se adelanta incluso a la reunión de la Comisión de Hacienda, prevista para pasado mañana jueves, en la que iban a debatirse las cuentas presentadas por el grupo socialista y las enmiendas de los grupos de la oposición.

Las reuniones entre miembros del equipo de gobierno, alternativamente con Unidas por Valdepeñas y con Vox, han venido sucediéndose en las últimas semanas. La coalición de izquierdas explica que ha cedido en la negociación, renunciando a demandas como la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio, pero señalan que recortar en la Escuela de Música o subir el precio de la Guardería Municipal, para ellos es superar “líneas rojas”.

Como declaró a TeleValdepeñas, el alcalde, Jesús Martín, el desfase presupuestario de la Guardería de Cachiporro acarrea más de 2.400 euros en rojo por cada niño al año, que en su mayoría, pertenecen a familias con rentas elevadas. En el caso de la Escuela de Música, el déficit por estudiante, a soportar por el presupuesto local, es de 1.317 euros por curso. Estas cifras, según el edil de Izquierda Unida, responden a un discurso neololiberal, más que a la defensa de los servicios públicos. Lamentan que el PSOE haya optado por la línea marcada por VOX.

La Comisión de Cuentas, previsiblemente para el próximo jueves, puede allanar, o no, el camino hacia un pleno, el próximo 1 de abril, en el que se debatan los presupuestos del Ayuntamiento para un año del que ya ha transcurrido una cuarta parte.