Valdepeñas distribuye nuevos contenedores de ropa y calzado gestionados por Cáritas para promover la sostenibilidad y la inserción social
Valdepeñas cuenta con 27 nuevos contenedores de ropa y calzado que han sido distribuidos por distintos puntos de la localidad. Contenedores que van a ser gestionados por Reiniciar, empresa de inserción social promovida por Cáritas Diocesana de Ciudad Real, a quien ha sido adjudicado para los próximos cuatro años el contrato de gestión de este servicio de recogida de ropa y calzado, sin un coste extra para el ayuntamiento, teniendo en cuenta criterios de inserción social y reciclaje textil.
Así lo ha presentado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, quien ha explicado que "presentamos hoy estos nuevos contenedores de reciclaje de ropa donde han primado criterios de sostenibilidad y sociales fomentando la economía circular y la inserción social".
Esta empresa tiene una vertiente medioambiental a través de la que le dan una segunda vida a la ropa con la tienda de segunda mano que tienen en Ciudad Real y que es posible que abran otra en Valdepeñas, y una vertienete social puesto que al menos el 50% de su plantilla, actualmente con 7 trabajadores, son personas en riesgo de exclusión social. Su gerente, José Luis Rubio, ha querido mandar un mensaje de contención en cuanto al consumo excesivo o compulsivo "que tampoco es bueno para las personas ni para el planeta; es bueno que se las compras se hagan con una previa deliberación sobre lo que uno necesita e intentar agotar la vida útil de la ropa y que usemos las tiendas de segunda mano".
En Valdepeñas se recogen anualmente unas 50 toneladas de ropa. Ropa que se puede seguir llevando al ropero de Cáritas en calle Pangino o ser depositada en estos 27 nuevos contenedores. Además, desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas aclaran que "nos hace falta todo tipo de ropa de uso diario, como pantalones, vaqueros o chaquetas", según su director, Alfonso Patiño.