Valdepeñas repone 250 árboles y 200 plantas y arbustos en todo el casco urbano con una inversión de 30.000 euros
El Ayuntamiento de Valdepeñas ha iniciado los trabajos de reposición de 250 árboles y 200 plantas y arbustos en distintas zonas de la localidad. Unos trabajos que se están llevando a cabo con fondos propios del Ayuntamiento de Valdepeñas que fueron aprobados en el presupuesto de 2025 y que se está ejecutando ahora. Un total de 30.000 euros de inversión a los que se añadirán los más de 3 millones de euros de subvención de la Fundación Biodiversidad, que se empezará a ejecutar a finales de año y con lo que se plantarán 10.000 árboles en nuevas zonas tanto del casco urbano como de zonas periurbanas como el Peral y las Aguas.
Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, quien ha explicado que "esta reposición es sobre plantas y árboles perdidos por distintas circunstancias, como vandalismo, árboles que se han secado, árboles que no han llegado por enfermedad u otra causa, por lo que el objetivo es reponer todos los árboles que en Valdepeñas se han perdido en los últimos años".
En total, se han detectado 250 árboles que ya no existen y que se van a reponer. Se ha comenzado por calle Seis de Junio, donde se han replantado 40 árboles y se continuará en calles Virgen, Cristo, Acera del Cristo, Paseo Luis Palacios, Avenida de los Estudiantes, Torrecillas, Avenida del Sur, Lorenzo Luzuriaga, Libertad, Manzana, Horno o Hernán Cortés, entre otras.
Se trata de árboles y plantas autóctonas que necesitan escaso riego y que dan bastante sombra. En este sentido, Sánchez, ha aprovechado para llamar a la concienciación ciudadana "de tal manera que el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento con fondos propios que lo que ganamos de sombra, calidad y belleza no lo perdamos con malas conductas o conductas que perjudican al arbolado y las plantaciones de parques y jardines".
Además, en cuanto a la subvención de más de 3 millones de euros de la Fundación Biodiversidad para seguir plantando árboles, Sánchez ha pedido también responsabilidad política al resto de grupos a la hora de aprobar los presupuestos municipales. "Hay que recordar que en la subvención hay una parte que tiene que poner el Ayuntamiento, por lo que si el Ayuntamiento no aprueba unos presupuestos que contemplen esa partida, al final la subvención se perderá; por eso, llamar a la responsabilidad de quien por un lado vota árboles y por otro lado vota en contra de los presupuestos que haqcen posible que se planten esos árboles", ha indicado Sánchez.
Esta campaña de reposición de arbolado se extenderá hasta finales de año y se está ejecutando con personal municipal de Parques y Jardines.