Carrizosa busca promueve la impresión en 3D para evitar la despoblación

Carrizosa
La Fundación COTEC, presidida por el Rey, impulsa esta tecnología para generar economía en la localidad del Campo de Montiel

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha asistido a la gala de la Fundación Cotec, presidida por SM el Rey Felipe VI.

La gala es el evento insignia de la Fundación para presentar su Anuario 2023 de Informe Cotec, reúne a personalidades representativas del sistema nacional de innovación y sirve, además de presentar los principales contenidos del Anuario 2023 de Informe Cotec, para tomar pulso al estado actual de la ciencia y el conocimiento en España y conocer los proyectos de la organización. El Anuario 2023 se detiene este año en el medio rural y en el binomio Innovación y Territorio, a través de tres ejes: las brechas entre comunidades autónomas; el desarrollo rural como respuesta al fenómeno de la despoblación; y el desarrollo urbano como reto de sostenibilidad, pero también de equidad y convivencia.

En ese ámbito, la Fundación apoya proyectos en seis municipios de toda España que sufren despoblación; entre ellos, Carrizosa, en el Campo de Montiel

El proyecto de Carrizosa busca difundir y promover en el medio rural la fabricación aditiva o impresión 3D. Un proyecto seleccionado por Cotec que forma parte de una investigación liderada por el CSIC y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea. El objetivo es proponer medidas que puedan hacer que las industrias adopten la fabricación aditiva, generen puestos de trabajo y negocios locales y fijen población a las zonas rurales.

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con más de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.