23 incendios forestales en Castilla-La Mancha entre el 18 y 19 de agosto
23 incendios forestales, todos de escasa consideración, se han registrado en Castilla-La Mancha en los dos últimos días: de ellos, solo uno en la provincia de Ciudad Real, concretamente en Montiel. La mayoría de los fuegos se concentró en las provincias de Cuenca y Albacete. Señalar que el pueblo de Letur, que sufrió la DANA de octubre, ha registrado dos incendios en su entorno.
El fuego en Montiel se detectó sobre las 6 de la tarde del lunes y quedó controlado pasadas las 8. En la extinción intervinieron trece efectivos, con tres vehículos terrestres y dos aéreos. El Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Junta de Castilla-La Mancha no ha especificado ni las causas, ni la superficie quemada.
Del total de los numerosos incendios en el campo, 23, registrados desde el lunes en Castilla-La Mancha, ninguno ha sido de consideración y todos pudieron ser apagados en pocas horas. Las provincias de Cuenca y Albacete acapararon 16 de esos incendios. La localidad albaceteña de Letur, con seis víctimas mortales en la DANA de finales de octubre y un entorno natural de sierra y densa masa forestal, registró dos fuegos el lunes.
Pese a los numerosos incendios en los que ha tenido que intervenir el dispositivo de extinción de Castilla-La Mancha dentro de la región, nuestra comunidad autónoma no ha sido por el momento, escenario de la catástrofe que se está cebando con León, Zamora, Orense o Cáceres; provincias que el próximo martes podrían ser declaradas por el gobierno como “zonas afectadas por emergencia de protección civil”.
Los recursos de extinción castellano-manchegos continúan implicados en la lucha contra esos incendios de máxima dimensión.