Como está sucediendo en toda España, Valdepeñas se ha sumado hoy a la conmoción nacional por la catástrofe ferroviaria ocurrida en la tarde de ayer en Adamuz (Córdoba), donde 39 viajeros han perdido la vida y al menos otras 29 personas están heridas graves. A las 12 de este mediodía se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, en memoria de las víctimas. El mismo gesto ha tenido lugar en la Diputación de Ciudad Real y en la sede del gobierno de Castilla-La Mancha.
Todos los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos han tributado el mismo homenaje a las por ahora 39 personas fallecidas, en la colisión ayer de dos trenes de alta velocidad, un Yrio y un Alvia, a la altura del municipio cordobés de Adamuz, a 165 kilómetros de Valdepeñas. Las agendas oficiales se han cancelado hoy en espera de la declaración de luto oficial en el país, por esta catástrofe ferroviaria sin precedentes, ocurrida en circunstancias por ahora difíciles de entender, dado que los dos convoyes implicados eran seminuevos y el trazado de la vía se había mejorado, con una inversión del Ministerio de Transportes de 700 millones de euros, este año pasado.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha expresado las condolencias del Ayuntamiento a los familiares de las víctimas y ha compartido su asombro ante las circunstancias (que tardarán en conocerse) que han provocado la catástrofe.
Es el segundo accidente más grave en la historia ferroviaria de nuestro país, solo tras el sucedido en Galicia en julio de 2013, en el que perdieron la vida 79 personas; entre ellas una joven valdepeñera.
