miércoles. 28.02.2024
Manifestación de agricultores en Ciudad Real (1)
Manifestación de agricultores en Ciudad Real (1)

Como estaba previsto, hoy se ha realizado la primera de las manifestaciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha, en la capital ciudarrealeña. Más de un millar de agricultores y ganaderos se han manifestado reclamando unidad de acción al sector y soluciones a las autoridades españolas y comunitarias, al tiempo que ocupaban las calles del centro de Ciudad Real con 200 tractores. .

Después de dos jornadas de movilización y de ocupación de las principales carreteras de la provincia a cargo de agricultores y ganaderos organizados al margen de los sindicatos agrarios, hoy han sido éstos los que han hecho acto de presencia en esta importante protesta del sector ante los gobiernos de España y de la Unión Europea.

La concentración, según lo previsto, se ha producido en la Puerta de Toledo de Ciudad Real, desde donde según informa la organización agraria ASAJA, centenares de profesionales del campo y alrededor de 150 tractores han iniciado una marcha que ha pasado por la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real y ha finalizado ante la Subdelegación del Gobierno de España en la capital provincial.

Manifestación de agricultores en Ciudad Real (2)
Manifestación de agricultores en Ciudad Real (2)

UNIDAD

El mensaje más común entre los manifestantes se dirigía precisamente al propio sector agropecuario, demandando unidad de acción, en referencia a las movilizaciones de manera autónoma, en las que productores agrarios de todo el país se han ido coordinando a través de redes sociales para manifestarse y cortar carreteras.

ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han demandado también que “sin agua no hay futuro”, para demandar infraestructuras hidráulicas capaces de vertebrar este recurso vital en todo el país.

Manifestación de agricultores en Ciudad Real (6)
Manifestación de agricultores en Ciudad Real (6)

AMNISTÍA PARA EL CAMPO

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha clamado hoy en Ciudad Real contra la falta de infraestructuras hidráulicas que permita un reparto de las reservas de agua en todo el país. Barato ha señalado que mientras hay regiones necesitan agua para consumo humano, hay pantanos en el norte que almacenan hasta 1.800 hectómetros cúbicos de agua.  Barato ha pedido al gobierno, “amnistía para todos los agricultores”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha (UPA), Julián Morcillo ha denunciado la “situación crítica” que provoca que los agricultores y ganaderos estén ocupando las carreteras y manifestándose hoy en Ciudad Real. 

Y el vicepresidente de la asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Julio Bacete, ha lamentado que “la sociedad urbanita, la que no entiende a los agricultores, nos está dejando de lado, no reconoce su trabajo ni es consciente de quién les da de comer”.

Mientras, los representantes de la plataforma independiente de agricultores que empezaron a manifestarse el pasado martes, comunicaban ayer que hoy jueves sería jornada de tregua en sus acciones, que se reanudarían mañana viernes. Sin embargo las tractoradas se han sucedido también hoy en varios nudos de comunicación de la provincia.

Manifestación de agricultores en Ciudad Real (4)
Manifestación de agricultores en Ciudad Real (4)
Manifestación de agricultores en Ciudad Real (3)
Manifestación de agricultores en Ciudad Real (3)

"Amnistía para los agricultores"