miércoles. 05.08.2026

La Denominación de Origen Valdepeñas regresa a su sede de calle Constitución, cinco años después

La Junta entrega las llaves del histórico local, con el nuevo Consejo Regulador afrontando su primera vendimia

WhatsApp Image 2026-08-05 at 12.11.56 (3)
Momento en que el vicepresidente 2º de la Junta entrega las llaves de la sede de la Denominación de Origen a la presidenta de InterValdepeñas

La Denominación de Origen Valdepeñas sigue caminando paso a paso en esta nueva etapa gestionada por asociación interprofesional Intervaldepeñas. Este miércoles el vicepresidente segundo del gobierno regional, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, han entregado a la presidente de Intervaldepeñas, Cristina Nieto,  las llaves de la sede histórica de la D.O. Valdepeñas. Un gesto que Cristina Nieto ha destacado como día "importante" para Valdepeñas, que recupera parte de la historia de su Consejo Regulador.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto de relieve que a lo largo de la historia de la DO Valdepeñas ha habido dos momentos de inflexión: el  primero de ellos cuando la presidió por primera vez una mujer, María Isabel Mijares, y el segundo, el actual, también presidido por una mujer.

Una nueva etapa la que comenzó la DO Valdepeñas hace 11 meses, cuando se constituyeron los nuevos órganos de la entidad: su asamblea y junta directiva, y que en el día de hoy culmina regresando a su sede histórica y gestionando su primera campaña de vendimia.

La D.O. Valdepeñas comprende diez municipios, con más de mil productores y (hasta ahora) unas 12.000 hectáreas de viña. Valdepeñas es símbolo de los vinos de Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, quien ha señalado que, tras dejar atrás las dificultades de los últimos años, la DO Valdepeñas se ha levantado.

BAJO GESTIÓN DE LA CONSEJERIA

Igualmente, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha recordado la labor de gestión de la DO Valdepeñas que ha realizado durante más de cuatro años el Gobierno regional, con el objetivo de que sus vinos siguieran estando en el mercado y manteniendo su valor.

Tanto el vicepresidente como el consejero han trasladado el apoyo y el respaldo del Gobierno regional a la nueva interprofesional, para trabajar por un sector que no solo es relevante para la economía de Castilla-La Mancha sino como elemento social y vertebrador. Un sector que, a pesar de las dificultades, en los últimos cinco años ha incrementado las exportaciones a países terceros y con un precio que va en aumento, pasando de 0,50 céntimos/litro a 0,87 euros/litro en mayo de 2026, según ha apuntado Caballero.

La Denominación de Origen Valdepeñas regresa a su sede de calle Constitución, cinco...