viernes. 19.04.2024
Los delegados Pedro Pacheco y Antonio Delgado junto a Gabriel Mateos-Aparicio    


Foto: GACETA
Los delegados Pedro Pacheco y Antonio Delgado junto a Gabriel Mateos-Aparicio Foto: GACETA

El coto de caza de la Fundación Benéfica Legado Bustillo abrirá la temporada el próximo domingo 17 de octubre. Así lo aprobó la asamblea general de socios cazadores celebrada recientemente, fijándose las distintas jornadas que se prolongarán hasta el 8 de febrero. Los primeros días estarán dedicados a la perdiz y posteriormente se potenciará la caza del conejo, ya que la especie se ha descontrolado durante la pandemia, según se reflejó en el cónclave.

Los delegados de los cazadores, Antonio Delgado y Pedro Pacheco, explicaron a la prensa local que siempre tiene que haber un equilibrio entre la caza cinegética, la caza no cinegética y los depredadores. “La pandemia nos ha perjudicado, no hemos podido hacer los controles correspondientes durante este tiempo y nos impidió cazar con regularidad, por lo que el conejo se ha descontrolado”. Por eso, se ha ampliado un día más de caza y otro más con hurones “con el fin de acotar la especie que ha acarreado más daño en este tiempo”, indicaron.

El coto cuenta en la actualidad con unos 270 afiliados que están deseosos de volver a enfundarse la canana y coger la escopeta “especialmente la gente joven, porque la mayoría de los socios ya tienen una edad y la masa social del coto está muy envejecida”. Los delegados tienen claro que si sigue la tendencia “poco a poco, seremos cada vez menos”.

En el coto se practica la caza menor, pero también se ha tenido que actuar en algunos ejemplares de caza mayor de forma puntual. “Hemos tenido ciertos problemas con jabalíes porque durante la pandemia mermaron las monterías y han proliferado mucho, así que hemos hecho un grupo para intentar controlarlos y ejercer una presión con el fin de que se vayan a otros lugares”, según señalaron.

El coto de caza del Legado Bustillo fija el calendario de la temporada