lunes 29/11/21
Kiko sonríe momentos antes de dirigir el salto inicial del partido entre el CB La Solana y el Basket Talavera
Kiko sonríe momentos antes de dirigir el salto inicial del partido entre el CB La Solana y el Basket Talavera

Kiko Segadura, parapléjico por un accidente de moto, tendrá su bipedestador. Ya lo ha encargado, aunque vendrá en avión desde EEUU y tardará varias semanas en llegar. Pero el fin está conseguido, y no viene solo porque Kiko ha logrado un segundo objetivo: remover conciencias. El pasado domingo acudió al pabellón La Moheda ante la llamada del CB La Solana, que decidió unirse a la campaña solidaria para financiar el bipedestador y una silla adaptada. “La campaña ha sido increíble, para nada me esperaba esta oleada de gente apoyando”, declaró a Radio Horizonte antes de hacer el saque de honor previo al partido CB La Solana-Basket Talavera. El club entregó la taquilla más la puntuación del equipo local tras el partido. En total, 550 euros.

En efecto, Kiko lleva unos días frenéticos. Los medios y las redes sociales se han volcado con él. “No me esperaba tantos eventos en solo una semana”, reconoce. Se siente abrumado ante la ola de solidaridad desencadenada, que ha tenido un efecto inmediato. “Ya tengo la mitad del dinero del bipedestador, que ya he encargado, y solo me falta la silla”.

Para su desenvolvimiento diario, esta máquina le será enormemente útil. “Me permitirá ponerme de pie, que es para lo que está hecho el ser humano”. “Tengo el tránsito intestinal parado, los tendones se acortan sin actividad y las piernas se atrofian; además, el sistema cardiovascular se acostumbra a estar sentado y en cuanto te levantas te marea”. O sea, es imprescindible que Kiko se ponga de pie cada día para mantener activo el intestino, el corazón y las articulaciones de las piernas. “Es una máquina muy completa”, insiste.

Kiko_Segadura_lanzó_el_balón_en_el_salto_simbólico_de_inicio_del_partido

Sin embargo, su irrupción en los medios viene acompañada por un mensaje de vida atronador. “Yo no he cambiado, la esencia es seguir siendo el mismo después de una discapacidad tan importante”, subraya. Le agrada el impacto de la campaña precisamente por esto último. “La gente se está volcando al ver que soy un ejemplo y puedo ayudar a mucha gente en mi situación”.

La energía que desprende Kiko, que lleva 13 años viviendo en La Solana, llama la atención. Solo él -y los suyos- saben lo que han pasado en este último año. Habida cuenta que ha estado más fuera que dentro de este mundo, ha decidido agarrarse a la vida como nunca antes había hecho. La enseñanza ha sido brutal. “A todo el mundo le digo que las segundas oportunidades también existen, así que lo importante es tu actitud y tirar hacia adelante con lo que te echen y a disfrutar de la vida, que solo hay una”. Claro como el cristal.

La impresionante historia de superación de Kiko Segadura
Más en esta categoría
PSOE e IU pactan en La Solana los presupuestos “de mayor inversión de la última década”
PSOE e IU pactan en La Solana los presupuestos “de mayor inversión de la última década”
Se trata de una reedición del pacto del año pasado y es el primer gran acuerdo al que ha llegado el nuevo alcalde, Eulalio Díaz-Cano
Eulalio Díaz-Cano anuncia 800.000 euros de inversión en obras inminentes
Eulalio Díaz-Cano anuncia 800.000 euros de inversión en obras inminentes
El proyecto más costoso es el depósito de agua, cuya construcción se considera urgente por el deterioro del actual
Comentarios