El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hace un llamamiento a la prudencia para que la ciudadanía tenga precaución y evite acercarse al cauce del río Azuer, especialmente estos días de fuertes rachas de viento, debido a la crecida que experimenta y que será aún mayor tras el aumento del volumen de agua que se desembalsa desde la presa del pantano Puerto de Vallehermoso.
El nivel del río Azuer subió hasta los 60 centímetros a su paso por Manzanares tras el aumento de agua desembalsada el jueves desde la presa del Puerto de Vallehermoso. Sin embargo, con el mayor agua que se ha comenzado a desembalsar este viernes, hasta 12 m³/s a las 10:00 de la mañana y hasta los 16 m³/s desde las 13:00 horas, se prevé que el caudal vuelva a crecer a su paso por esta localidad.
Para comprobar la situación, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha recorrido varios puntos del río Azuer a su paso por la localidad junto al jefe de la Policía Local, a la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito; y al concejal portavoz y coordinador general del gobierno municipal, Pablo Camacho.
Nieva ha explicado que en las últimas semanas se está continuamente pendiente de la situación provocada por la sucesión de borrascas y que, ante el aviso del incremento de agua que se desembalsa desde la presa del Puerto de Vallehermoso, el equipo de gobierno está coordinado y, además de Policía Local y Protección Civil, tiene movilizados a distintos servicios municipales e incluso a algunas empresas por si la situación lo requiere.
“El equipo de gobierno trabaja coordinadamente, todos juntos, para tener controlados todos los factores que pudieran darse y estamos en condiciones de poder afrontar cualquier eventualidad. A día de hoy, así lo llevamos haciendo, los últimos 10 o 12 días, tenemos la absoluta seguridad de que no va a haber que tomar medidas más contundentes, pero aún así, contamos con los recursos, contamos con el personal, contamos con toda la planificación y con empresas que en un momento determinado pudieran colaborar”, ha explicado Julián Nieva.
A su paso por Manzanares, con la cantidad de agua desembalsada hasta el momento, aún hay bastante margen de capacidad en el cauce del río y no hay complicaciones. No obstante, el alcalde, al igual que la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha hecho un llamamiento a la prudencia para que la ciudadanía evite acercarse al cauce, especialmente con los avisos amarillos vigentes para este viernes y sábado por fuertes rachas de viento, alerta ante la que el Ayuntamiento también ha cerrado zonas verdes como el parque del científico ‘Julián Gómez-Cambronero’ y el recinto de Fercam.
El alcalde ha insistido en que se tenga mucha precaución y se sigan las recomendaciones “porque hoy y mañana, probablemente, sean días difíciles”.
