martes. 10.02.2026

103 ópticas de la provincia, adheridas ya al Plan Veo para mejorar la visión de los menores

plan veo  (1)
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, visita una de las ópticas adheridas al Plan Veo

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado la Óptica Lara de Miguelturra, para difundir el Plan Veo del Ministerio de Sanidad, una ayuda directa de hasta 100 euros para la adquisición de gafas graduadas o lentillas destinada a menores de 16 años (inclusive) con tarjeta sanitaria, con el objetivo de reducir barreras económicas y avanzar en equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Impacto del Plan Veo

En la provincia de Ciudad Real, las solicitudes registradas hasta el 26 de enero ascienden a 1.073, un indicador del alcance de una medida que busca que ningún niño o niña se quede atrás por un problema de visión que tiene solución. El subdelegado ha subrayado que “la salud visual en la infancia no puede depender del bolsillo: este Gobierno convierte la equidad en hechos, con ayuda directa y acceso sencillo”.

En el conjunto del país, el Plan Veo ha superado ya las 54.000 solicitudes y cuenta con casi 7.000 establecimientos adheridos y más de 12.000 profesionales participantes. Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mayor tasa de acceso a este plan, en porcentaje, solo por detrás de Galicia y Castilla y León.

Cómo acceder a la ayuda

La solicitud se realiza en una óptica adherida. Si el coste del sistema de ayuda visual es inferior a 100 euros, la ayuda puede cubrirlo íntegramente; si es superior, la familia abona la diferencia.

El buscador oficial del Plan Veo que muestra las ópticas que han finalizado los trámites de adhesión y están ya habilitadas para tramitar la ayuda se accede en el siguiente enlace: https://planveo.cgcoo.es/buscador/

Red de ópticas

En la provincia, el Plan Veo cuenta ya con 103 ópticas habilitadas, distribuidas en 28 municipios. El subdelegado del Gobierno ha agradecido “la implicación del sector óptico, de cada establecimiento y profesional que se ha sumado, y el trabajo del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas”.

Por último, David Broceño ha animado a las ópticas que aún no se han adherido a dar el paso: “Cada óptica que se suma es un kilómetro menos para una familia y una desigualdad menos. En una provincia extensa como Ciudad Real, la capilaridad es clave para que el plan llegue a tiempo y cerca”.

103 ópticas de la provincia, adheridas ya al Plan Veo para mejorar la visión de los...