miércoles 27/10/21

Manzanares presenta sus IV Jornadas de Alzheimer

Contarán con la participación de la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

Tras el paréntesis del año pasado por la pandemia, las Jornadas de Alzheimer 'Ciudad de Manzanares' vuelven con un destacado programa de ponencias para su cuarta edición, entre ellas, una de la exministra de Sanidad y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Se celebrarán del 20 al 24 de septiembre y están organizadas conjuntamente por la concejalía de Servicios Sociales, la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares y la residencia 'Los Jardines'.

Con motivo del Día Internacional del Alzheimer el 21 de septiembre, Manzanares vuelve a celebrar en torno a esta fecha unas jornadas específicas con diferentes actos, entre los que destacan siete ponencias de primer nivel a cargo de especialistas en demencias y en esta enfermedad, que actualmente no tiene cura.

"Estas jornadas comienzan a ser un referente en dar a conocer los avances y novedades de la enfermedad y sus consecuencias sanitarias y sociales", resaltó la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, en su presentación junto a la directora gerente del hospital 'Virgen de Altagracia', Nuria Sánchez, y a la directora de la residencia pública 'Los Jardines', Alfonsa Lara.

Las conferencias se celebrarán los días 20 y 24 en horario matinal en el salón de actos del hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares. Abordarán asuntos como la importancia del acompañamiento y de los cuidadores y familias, la diferenciación entre el Alzheimer y otras demencias, el diagnóstico temprano con nuevas estrategias de imagen cerebral, la memoria de vida como un paso más en la humanización de los cuidados o cómo aborda la Ley de Eutanasia estas enfermedades, que contará con la ponente de la misma en el Congreso, la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Las ponencias tienen una línea sanitaria y otra social que abarca "la atención al enfermo, el cuidado de sus familiares y el acompañamiento hasta el final de la vida", destacó Zúñiga. En cuanto a la parte médica, la directora gerente de la GAI (Gerencia de Atención Integrada) de Manzanares, Nuria Sánchez, resaltó la importancia que tiene retomar estar jornadas para, pandemia por Covid aparte, "poner el foco" en otros asuntos fundamentales para la salud.

Para organizar estas jornadas se han unido profesionales de los Servicios Sociales municipales, de la Consejería de Bienestar Social y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que configuran un equipo de coordinación socio-sanitaria y que también cuenta con la colaboración de la asociación 'Estamos contigo', creada en 2019 en Manzanares.

Además del programa de conferencias, para las que las personas interesadas se pueden inscribir gratuitamente ya que hay aforo limitado, hay otros actos, como los que se llevarán a cabo el día 21 en los institutos para que su alumnado comprenda esta enfermedad con distintas dinámicas; o el baile y posterior manifiesto que se harán ese mismo día a las siete de la tarde en el parterre de los Paseos Príncipe de Asturias. El día 24 a las 20:30 horas se proyectará en el Gran Teatro, con entrada gratuita, la película 'Remember me'.

Manzanares presenta sus IV Jornadas de Alzheimer
Más en esta categoría
La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela quiere implantar grados de FP de hostelería y metalurgia
La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela quiere implantar grados de FP de hostelería y metalurgia
Gema García Mayordomo se lo ha pedido a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo
Comienzan las obras del nuevo parque canino de Manzanares
Comienzan las obras del nuevo parque canino de Manzanares

Tendrá una superficie de unos 1.300 metros cuadrados y se situará en la calle Clara Campoamor

Comentarios