domingo. 14.04.2024
El vicepresidente 2º de la Junta, en La Borricá de Torrenueva
El vicepresidente 2º de la Junta, en La Borricá de Torrenueva

Hoy está celebrándose la fiesta de La Borricá de Torrenueva, fiel a una tradición secular en cada martes de carnaval. El alcalde de Torrenueva, Raúl Bravo, ha detallado que más de 150 jinetes de la localidad y de poblaciones próximas se suman a esta celebración única, así como visitantes de una amplia comarca.

La Borricá une tradición popular y fe religiosa. Cada año, un vecino del pueblo que se postula como Abanderado, porta la Bandera de las Ánimas, con la que recorre las calles del pueblo junto a los demás caballistas, en cumplimiento de una promesa tras haber superado una crisis grave de salud.

En casa del Abanderado se iza la bandera a las 8 de la mañana con la interpretación del Himno de España por la Agrupación Musical Edeba de Torrenueva. Allí permanece hasta las 2 de la tarde, cuando se inicia el recorrido por el pueblo a caballo, hasta las 6 de la tarde, cuando se realiza la ofrenda.

Hoy se ha trasladado a Torrenueva para participar de esta fiesta, el vicepresidente 2º de la Junta de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que ha puesto de relieve eventos como éste, ejemplo de la identidad de Castilla-La Mancha.

LAS CARAS DE CALZADA

Aprovechando su visita por la fiesta popular de La Borricá de Torrenueva, el vicepresidente 2º de la Junta de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que el gobierno regional acometerá los ajustes legales pertinentes que aseguren la continuidad de otra legendaria y genuina fiesta popular de nuestra provincia: las Caras de Calzada de Calatrava, juego de azar de muy alta participación y tradición en esa localidad, que se celebra cada Semana Santa.

Más de 150 jinetes se suman hoy a la Borricá de Torrenueva