viernes 28/1/22
Autocaravanas en el área de La Solana
Autocaravanas en el área de La Solana

El turismo de autocaravana es una realidad desde hace mucho, aunque está siendo ahora cuando, al calor de la pandemia, vive una eclosión notable. Y es ahí donde el plan de la Diputación Provincial cobra más sentido. Su nuevo parque de estacionamiento de autocaravanas aglutina una veintena de áreas de servicio repartidas por Ciudad Real, que poco a poco se van llenando. Un buen reclamo para que este sector de turismo, tradicionalmente de paso, se detenga a conocer los encantos de nuestra provincia.

Valga como dato que el turismo de autocaravana ha crecido un 68 por ciento en el último año, según un estudio del portal Milanuncios, y el alquiler de estos vehículos un 47,88 por ciento entre mayo y agosto de 2021 respecto a 2020, de acuerdo con Yescapa, empresa dedicada a tal menester.

La red construida por la Diputación ha tardado más en arrancar y es en las últimas semanas cuando los parkings comienzan a funcionar de verdad. “Es un turismo que tiene sus etapas y sus momentos, y se dinamiza a partir del otoño en el interior, una vez que comienza el declive del turismo de costa”, ha declarado Dionisio Vicente, diputado provincial de Turismo y Desarrollo Rural, en una entrevista concedida a Radio Horizonte-La Solana.

Vicente cifra las pernoctas en torno a las 3.000, “que está muy bien teniendo en cuenta que contamos con 245 plazas de aparcamiento”. Y valora especialmente esas cifras teniendo en cuenta que aún no se ha hecho ninguna campaña de promoción específica, en tanto no se abra el aparcamiento de Peralvillo (Miguelturra), el último aún por inaugurar. Admite que los meses de verano estuvieron bastante huérfanos de pernoctaciones por razones que considera obvias, y un buen ejemplo es el área de La Solana, inaugurada el 23 de julio. Según datos oficiales, hasta el domingo 12 de diciembre se contabilizaron 245 usos, de los cuales 94 pernoctaciones y el resto para otros menesteres como corriente eléctrica, baños o limpieza. Solo en las primeras dos semanas de diciembre se contabilizaron 75 usos y un centenar desde mediados de octubre, y durante el período navideño ha sido habitual ver autocaravanas en el parking construido junto a la Ciudad Deportiva ‘La Moheda’.

“Somos una provincia de paso y queremos dejar de serlo, al menos para este tipo de turismo”, ha dicho el diputado. Afirma que está llegando un porcentaje muy elevado de turistas europeos, sobre todo franceses, alemanes y portugueses, que además vienen a pasar varios meses para evitar el frío de sus países en esta época del año. “Es un turismo de poder adquisitivo medio-alto y el objetivo de este proyecto es que se quedaran a descubrir lo mucho que ofrece nuestra provincia”. “Las áreas están repartidas de forma estratégica para poner en valor los diferentes recursos que tenemos”.

Dionisio Vicente se muestra convencido de la utilidad de este ambicioso proyecto, que nació plagado de dudas y no pocas discrepancias en algunos sectores, tanto políticos como entre la misma ciudadanía. “El futuro de este parque de autocaravanas está garantizado; la experiencia es la mejor baza para revertir la opinión discrepante de algunos, que puede ser hasta lógica”. Además, subraya que el momento para impulsar este proyecto ha sido ideal. “La situación actual también invita a impulsar turismo de esta naturaleza, donde prima la libertad, la autonomía y no tiene necesidad de compartir espacios personales”. “El autocaravanismo está pleno auge y tenemos que aprovecharlo”, insiste. Así lo pudo comprobar en el Salón Internacional del Caravaning, celebrado en Barcelona del 16 al 24 de octubre, donde asistió en compañía del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha invertido 3.3 millones de euros en la construcción de 20 estaciones de aparcamiento totalmente automatizadas, de las cuales 19 ya están operativas.

El parque de autocaravanas de la Diputación alcanza las 3.000 pernoctas
Más en esta categoría
Manzanares cuenta desde el lunes con 1.000 árboles más
Manzanares cuenta desde el lunes con 1.000 árboles más

Un nuevo bosque se ha creado en dos parcelas del polígono industrial de la localidad

Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto
Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto

Una treintena de peñas coheteras, conformadas por unas 400 personas, han lanzado de principio a fin de la procesión decenas de miles de cohetes para mostrar su fervor hacia la patrona

Julián Nieva: "No deseo que López de la Manzanara y Martín-Gaitero salgan condenados"
Julián Nieva: "No deseo que López de la Manzanara y Martín-Gaitero salgan condenados"

El alcalde de Manzanares cree que los hechos por los que se les acusa están demostrados, pero que se trata de una "mala gestión política que no debe ser criminalizada"

Comentarios