miércoles. 17.08.2022

Reunión del comité científico del Proyecto "Geoparque, Volcanes de Calatrava. Ciudad Real"

El comité científico del Proyecto "Geoparque" se reunió para ver el avance del desarrollo del proyecto
Comité de Científicos del Proyecto  "Geoparque"
Comité de Científicos del Proyecto "Geoparque"

El Comité Científico del proyecto, se reunió en la Diputación provincial, con el fin de avanzar en el desarrollo del proyecto. En la reunión han participado de forma presencial el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial y presidente de la Comisión Asesora del proyecto de Geoparque David Triguero; técnicos de la Institución provincial; el coordinador del proyecto de Geoparque, Alfonso Martín-Grande; el coordinador del Comité Científico, Federico Grande y los coordinadores de los distintos grupos de trabajo del proyecto. El resto de miembros del Comité Científico ha intervenido mediante videoconferencia. 

David Triguero ha intervenido para explicar la situación actual del proyecto de Geoparque y el recorrido hasta la fecha, comentando también la fórmula de gestión y el modelo de otros Geoparques que son promovidos por las diputaciones provinciales. 

El proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” contará con tres comités: 

  • Comité Científico, que ya está oficialmente constituido. 

  • Comité Institucional, que estará formado por los grupos de acción local de Entreparques, MonteSur, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Campo de Calatrava y sus ayuntamientos así como los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano. 

  • Comité Socioeconómico, para cuya constitución se han mantenido reuniones con la Cámara de Comercio, FECIR, la Federación de Montaña, la Asociación de Castilla La Mancha de Turismo Activo y Ecoturismo, las asociaciones de BTT y deportes en la naturaleza y Laborvalía. 

Se espera que estos dos últimos comités queden constituidos durante el mes de Octubre. Después, se constituirá el Comité Coordinador del Geoparque, que será el órgano encargado de la gestión del mismo. 

En la reunión se ha presentado a los miembros del Comité Científico un documento que ha sido elaborado por el coordinador del Comité Científico, Federico Grande; el coordinador del grupo de Geología, José Luis Gallardo; el coordinador del grupo del Geografía y Medio Ambiente, Rafa Becerra; el Ingeniero Técnico de Mina y geógrafo, Luis Mansilla; el geógrafo Rafael Ubaldo y el coordinador del proyecto del Geoparque, Alfonso Martín-Grande.

En el documento se establece una propuesta de los límites del territorio del Geoparque de unos 4.100 km², se propone el modelo de inventario y los parámetros de valoración de los Geositios, así como una propuesta de las fichas donde se plasmará todo el trabajo de campo. La finalidad es poder tener preparado el inventario de geositios para finales del mes de Febrero y el informe final en el mes de Marzo del próximo año 2021. 

La coordinadora del grupo de Patrimonio Histórico-Cultural, Macarena Fernández y la coordinadora del grupo de Comunicación e Interpretación, Estela Escobar, destacaron la importancia del patrimonio cultural existente en la propuesta del territorio del proyecto del Geoparque, que ya han sido declarados Bienes de Interés Cultural y expresaron la necesidad de establecer una correcta interpretación del patrimonio natural y cultural del territorio que esté acompañada de una pertinente labor de comunicación y divulgación. 

Finalmente, se acordó constituir una comisión de trabajo permanente, conformada por los coordinadores de los grupos de trabajo de Geología, Geografía y Medio Ambiente, Patrimonio Histórico-Cultural y Comunicación e Interpretación, además del coordinador del Comité Científico y el coordinador del Proyecto del Geoparque. 

Reunión del comité científico del Proyecto "Geoparque, Volcanes de Calatrava. Ciudad...
Más en esta categoría
Destinan 32.000 euros a la campaña arqueológica de este verano en Terrinches
Destinan 32.000 euros a la campaña arqueológica de este verano en Terrinches

Comienzan los trabajos de investigación de los túmulos de Castillejo del Bonete con subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Terrinches y la empresa E2IN2

El Hospital ‘Virgen de Altagracia’, medalla de oro de Manzanares
El Hospital ‘Virgen de Altagracia’, medalla de oro de Manzanares

El alcalde propondrá esta distinción en el pleno municipal del 5 de septiembre

Viso del Marqués homenajea a sus vecinos por el subcampeonato como 'pueblo más bonito de Castilla-La Mancha'
Viso del Marqués homenajea a sus vecinos por el subcampeonato como 'pueblo más bonito de Castilla-La Mancha'

La presentadora del programa de CMMedia, Mariló Leal, asistió al reconocimiento, descubriendo una placa conmemorativa

Comentarios