miércoles. 18.02.2026

Rosalía Fernández e Inmaculada Patón, Abanderadas de la Borricá 2026

Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional en Torrenueva
13690007
Colocación de la bandera en casa de la Abanderada 2026

Torrenueva vive hoy, un año más, quizás el martes de carnaval más singular de Castilla-La Mancha, con su fiesta de La Borricá, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional. Una celebración ancestral que conjuga el culto de este pueblo de la comarca ciudarrealeña del Campo de Montiel a las Ánimas del Purgatorio, con la tradición ecuestre de sus vecinos. Fuentes locales estiman en más de cien, los caballos y burros en posesión de las familias torreveñas.

Como cada año, uno o dos vecinos han aguardado su turno para portar la bandera de las Ánimas, en agradecimiento por ver atendido un ruego relacionado con la salud. Este año son la joven Inmaculada Patón, a quien le detectaron un bulto en el pecho y un pequeño tumor en la cabeza en 2014, y Rosalía Fernández, que en 2023 estuvo apunto de fallecer por un accidente cardiaco, quienes disfrutan del honor de ser las Abanderadas, en acción de gracias tras haber recuperado la salud.

13690016
Inmaculada Patón, abanderada en 2026
13690022
Rosalía Fernández, abanderada 2026

Portar la bandera de las Ánimas conlleva un compromiso no menor: convidar a todo el pueblo, primero a desayunar, a las 8 de la mañana, justo tras de colocar en el balcón de la vivienda familiar la bandera de las Ánimas, y más tarde, avanzada la mañana, tras la misa de 11, a un almuerzo más consistente.

El programa de esta fiesta popular prosigue a las 2 de la tarde, en casa del Abanderado, donde se retira la bandera, que pasa a manos del jinete (Abanderado). Nueva visita a la Iglesia, donde el párroco realiza un responso. Acto seguido, el séquito recorre todas las ermitas del pueblo, hecho lo cual, se inicia el recorrido a caballo por toda la localidad.

13690033
Colocación del pelele, en espera de ser quemado como símbolo de todo lo malo
13690035

Es hacia las 6 de la tarde, cuando el trote de más de un centenar de equinos cesa y llega el fin de fiesta: la quema del "pelele" que simboliza las "ánimas malas" y con ellas, todo lo negativo que pueda acechar a la buena convivencia entre los casi 3.000 vecinos de Torrenueva.

13690008
La concejal Gema Simón y el alcalde Raúl Bravo, entrevistados por TeleValdepeñas

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Raúl Bravo y la concejala de Ocio y Asociaciones, Gema Simón, dan testimonio del arraigo popular y del respaldo institucional a una fiesta que encarna bien el espíritu de un pueblo en el que los vecinos creyentes tienen claro que alguna vez, en un futuro más o menos lejano, todos serán también "ánimas".

Rosalía Fernández e Inmaculada Patón, Abanderadas de la Borricá 2026