viernes 30/7/21

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en junio y encadena cuatro meses de descenso del paro

UGT CLM recuerda que más del 90% de los contratos del mercado laboral dela región son temporales y con altos índices de precariedad, por lo que reclama la derogación de la reforma laboral

Reunión de trabajo
Reunión de trabajo

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en el mes de junio, y encadena cuatro meses consecutivos de descenso del paro. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en La Roda, donde ha visitado la nueva Oficina Emplea. En este sentido, ha destacado que la región ha creado más de 15.000 empleos en el mes de julio, lo que ha permitido alcanzar la cifra más alta de afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha desde noviembre de 2008, además de anunciar también la aprobación, por parte de la Inspección de Servicios, de la carta de servicios de la Red de Oficinas Emplea de la región.     

La consejera se ha referido a los datos de paro registrado durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina Emplea de La Roda, un espacio amplio, luminoso y accesible que amplía la capacidad de la Oficina con unas instalaciones modernas y funcionales que es “made in Castilla-La Mancha, porque todos los elementos que hemos puesto en este trabajo, los arquitectos, los técnicos y constructores son de la región” y que permitirán ofrecer un mejor servicio a las personas que necesitan la respuesta de la administración para su inserción en el mercado de trabajo.

Allí, Patricia Franco ha analizado los datos del paro que se han conocido hoy, que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de todo el país que más empleo creó en el mes de junio, con 15.606 personas más afiliadas a la Seguridad Social, con lo que el dato de afiliación es de 735.587 personas, el más alto en la región desde noviembre del año 2008. “Somos la segunda región que más empleo ha creado en el mes de junio, y estamos siendo capaces de recuperar el empleo que perdimos durante la pandemia”, ha señalado la consejera, que ha recalcado también que en el mes de junio fueron 1.928 las personas que salieron de un ERTE en la región, lo que supone un descenso del 18,46 por ciento, un punto por encima del registrado en el país, quedando 8.519 personas en ERTE en Castilla-La Mancha, lejos de las 140.000 personas que hubo en los tiempos más difíciles de la pandemia.

Además, la consejera ha resaltado que el descenso del paro del mes de junio, en 4.947 personas, permite a la región encadenar cuatro meses consecutivos, “lo cual refuerza el sentido de la recuperación que estamos impulsando en Castilla-La Mancha”. El desempleo en la región se ha situado en 178.632 personas, lo que supone además un descenso de 9.100 personas en los últimos doce meses. Patricia Franco ha destacado que el paro ha descendido en las cinco provincias de la región y lo ha hecho también en todos los sectores productivos, además de hacerlo tanto en hombres como en mujeres y en todas las franjas de edad, “con especial intensidad entre los 20 y los 34 años, que copan la mitad de la caída del paro de la región en este mes de junio”.

Durante su visita, Patricia Franco ha avanzado también que la Inspección de Servicios de la Intervención ha aprobado la carta de servicios de las 43 oficinas que conforman la Red de Oficinas Emplea, “un documento para la transparencia y cercanía a la ciudadanía y a las empresas ya que da a conocer todos los servicios que ofrecen las oficinas de empleo”, ha señalado la consejera, que ha asegurado que con esta carta de servicios “no sólo damos a conocer los servicios que ofrecemos, sino que, además, firmamos un contrato con las empresas y las personas que buscan un empleo ya que nos comprometemos a realizar el servicio en un tiempo determinado y con unos criterios de calidad claros”.

UGT CLM advierte de que el 91% de los contratos siguen siendo temporales y exige reforzar los servicios del SEPE

La valoración que hace UGT CLM es muy positiva, más aún si tenemos en cuenta que respecto a junio de 2020 el paro ha bajado en la región un 4,85%.

Además, para el sindicato es muy importante que uno de los colectivos más afectados por las condiciones del mercado laboral –los jóvenes- haya experimentado un fuerte descenso del paro en este mes.

No obstante, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, señala que el 91% de los contratos siguen siendo temporales y pide –para revertir estos índices de temporalidad y precariedad- que se acometa cuanto antes la derogación de la reforma laboral, así como la subida del SMI y una reforma fiscal integral para que la recuperación llegue a todas las personas.

Además, recuerda que 500 funcionarias y funcionarios interinos contratados el año pasado en el SEPE con motivo de la pandemia ya no continúan desde este mismo 1 de julio, algo que –teme- va a provocar retrasos en el cobro de las prestaciones. La Unión General de Trabajadores exige a la Administración la renovación de estos efectivos que califica de “imprescindibles” y que esta renovación se prolongue hasta que se doten las plazas por convocatorias de empleo público para así “poder dar un servicio rápido y eficaz, evitando atrasos, colas innecesarias y errores por la acumulación de expedientes”. Es preciso reforzar las plantillas del SEPE, insistía Carrascosa.

Para el sindicato, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberán apoyar este proceso de recuperación y enmarcarlo en una transición justa, desde la perspectiva social, medioambiental y digital. Y particularmente deberán encaminarse a solucionar desequilibrios de la economía que afectan con especial intensidad a las personas más vulnerables y al tejido productivo local.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en junio y...
Más en esta categoría
Page muestra su satisfacción porque “estamos consiguiendo cubos de agua y de justicia” frente a “la hemorragia del trasvase”
Page muestra su satisfacción porque “estamos consiguiendo cubos de agua y de justicia” frente a “la hemorragia del trasvase”

El presidente regional ha sacado pecho por los últimos datos de empleo que ofrece la EPA y afirma que “somos una de las regiones que más empleo ha creado en pleno Covid”

La región crea empleo por encima del conjunto del país en el último año y alcanza el valor más alto de ocupación desde 2008
La región crea empleo por encima del conjunto del país en el último año y alcanza el valor más alto de ocupación desde 2008
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha evidencia una mejor recuperación en materia de empleo y que hay 68.400 personas más trabajando que hace un año en la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa ampliando la Red de Viviendas de Mayores en zonas rurales de la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa ampliando la Red de Viviendas de Mayores en zonas rurales de la región
La Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha es la mayor de toda España, ya que cuenta con más de 155, habiéndose incorporado 15 nuevas viviendas a la RED desde 2015
Comentarios