lunes 19/4/21

Mujeres y jóvenes son quienes más han sufrido la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha en 2020

Desde CCOO CLM indican que “hay que identificar a los grupos que se están alejando del empleo y diseñar políticas específicas que mejoren su situación desde opciones de empleo de calidad”

Oficina de empleo de Valdepeñas
Oficina de empleo de Valdepeñas

CCOO de Castilla-La Mancha señala que mujeres, jóvenes, quienes tienen un nivel de estudios Primera etapa de Educación Secundaria y las personas asalariadas del sector privado han sido quienes más han sufrido la destrucción de empleo en 2020.

“Las mujeres y la juventud se alejan aún más del empleo y estas realidades no se pueden pasar por alto en el diseño del futuro que se va a financiar con los recursos públicos tanto regionales como los procedentes de los fondos europeos”, afirma Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

“Hay que identificar a los grupos que se están alejando del empleo y diseñar políticas específicas que mejoren su situación desde opciones de empleo de calidad. Más allá de los grandes proyectos existen vidas que requieren de la acción política para no caer en la precariedad y en la exclusión”, asegura Castellanos.

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer el módulo anual de la EPA correspondiente a 2020, el cual recoge los datos medios de los cuatro trimestres del año.

El primer impacto destacable es el descenso de la población activa en 14.800 personas en Castilla-La Mancha, de las cuales 3.900 son hombres y 10.900 mujeres.

Por tramos de edad, en términos absolutos son las personas de 25 a 34 años las que más población activa han perdido con un descenso de 9.600 personas, y en términos relativos son quienes tienen entre 16 y 19 años los que experimentan el mayor descenso con una pérdida de población activa que alcanza el -28,6%.

Las mujeres y la población joven son las que están saliendo de forma mayoritaria de la población activa en el año de inicio de la pandemia.

Respecto a la tasa de empleo, que nos indica cuántas personas están ocupadas del total de personas en edad de trabajar, en 2020 se sitúa en 50,70% para ambos sexos, 55,77% entre los hombres y 38,48% entre las mujeres.

En cuanto la evolución en el último año hay que destacar nuevamente el descenso entre las mujeres con una tasa 2,08 puntos inferior a la de 2019 y entre la juventud menor de 25 con un descenso que roza los tres puntos respecto a la tasa del año anterior.

El único grupo de población que ha visto crecer su tasa de empleo en 2020 han sido los hombres de 55 años o más que han pasado de una tasa del 28,99% en 2019 al 30,31% en 2020. Aún así, la tasa sigue siendo muy baja.

En los diferentes tramos de edad, quienes tienen entre 25 y 54 años son quienes tienen una mejor situación de empleo, sobre todo entre los hombres, con una tasa de empleo que supera el 80%.

Este tramo de edad también es el mejor para el empleo de las mujeres, pero está muy lejos del de los hombres con un 60,86%, lo que supone una tasa 20 puntos inferior a la tasa de los hombres.

Aún en el mejor tramo de edad para el empleo de las mujeres, la brecha respecto a los hombres es abismal, con 20 puntos de diferencia, esto supone que el 40% de las mujeres de Castilla-La Mancha en edad de trabajar, en la mejor edad de empleabilidad, no  están ocupadas, una situación que ha empeorado en 2020.

La ocupación ha caído en 26.700 personas, de las cuales 15.600 son mujeres.

Por nivel educativo, la mayor destrucción de ocupación se produce entre quienes tienen la primera etapa de Educación Secundaria y similar, nivel en el que se pierden casi 13.000 ocupaciones, de las  cuales el 66% son de mujeres.

Las ocupaciones que más empleo han perdido han sido Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción con un descenso de 13.500 personas, de los cuales el 77% eran hombres, ocupaciones elementales con 11.100 ocupados menos de los cuales el 51% eran hombres y Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina con una pérdida de 9.200 empleos de los cuales el 82% eran mujeres.

Por tanto los hombres pierden el empleo como trabajadores cualificados de la industria y de la construcción  y las mujeres como empleadas administrativas.

Todo el empleo que se ha perdido en 2020 ha sido empleo asalariado en el sector privado, con un descenso de 32.500 personas, mientras el empleo asalariado en el sector público ha subido en 3.500 personas y el empleo por cuenta propia se ha incrementado en 2.400 personas.

El incremento en la ocupación por cuenta propia se debe al crecimiento que han experimentado las mujeres emprendedoras, con 3.300 más que en 2019 frente a un leve descenso (-900) entre los hombres.

Lo mismo ha ocurrido con el sector público, todo el incremento ha sido de mujeres.

No obstante, la destrucción de empleo en el sector privado entre las mujeres ha sido muy fuerte lo que ha determinado que la pérdida de ocupación de las mujeres sea mayor que la de los hombres.

Mujeres y jóvenes son quienes más han sufrido la destrucción de empleo en Castilla-La...
Más en esta categoría
Bioética, la nueva asignatura que Castilla-La Mancha incorpora a los estudios de Ciencias de la Salud
Bioética, la nueva asignatura que Castilla-La Mancha incorpora a los estudios de Ciencias de la Salud

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destaca que “ya tenemos una buena formación en Ciencias de la Salud, si a ello añadimos a nuestros principios valores, como la ética y la deontología, los conocimientos se verán enriquecidos”

La Junta asesorará a informadores juveniles para detectar, de manera precoz, problemas de salud mental en jóvenes
La Junta asesorará a informadores juveniles para detectar, de manera precoz, problemas de salud mental en jóvenes

Los problemas de salud como trastornos alimenticios o de personalidad, depresión, etcétera, se han visto agravados durante la pandemia.

En junio llegará el Certificado Digital Verde y tendremos tres opciones para viajar por la UE
En junio llegará el Certificado Digital Verde y tendremos tres opciones para viajar por la UE
Sanidad afirma que no será discriminatorio y que se respetará la protección de datos
Comentarios