miércoles 16/6/21

La relación de la despoblación del Campo de Montiel con su bajo número de casos de Covid

En la última semana epidemiológica los 23 municipios de la comarca han registrado 15 positivos
Campo de Montiel
Campo de Montiel

Los datos de coronavirus semanales mejoran en casi toda la provincia en las últimas semanas y especialmente lo hace en el Campo de Montiel. Y es que de los 23 pueblos que ocupa la comarca (22 de la provincia de Ciudad más Ossa de Montiel que pertenece a Albacete) solo se han contabilizado 15 positivos en la última semana epidemiológica que va desde el 31 de mayo al 6 de junio. Esto significa que ni siquiera ha habido un caso por cada uno de los pueblos. 

A esto hay que añadir que la mayoría de localidades de esta zona no tienen ni un solo caso de Covid, concretamente 17. Solo seis han tenido algún positivo. La Solana que acumula el 33 por ciento de los casos con 5 contagios, Villanueva de la Fuente que tiene 4, Montiel 3, Carrizosa 1, Puebla del Príncipe 1 y Villahermosa 1. El resto de municipios se encuentran a cero. 

Estos datos son buenos, aunque podrían ser mejores, está claro. El caso es que empeoran ligeramente en cuanto a la anterior semana epidemiológica en la que solo se detectaron 12 positivos y todos ellos fueron localizados en La Solana, quedando los otros 22 municipios de Campo de Montiel sin Covid. 

De los municipios que engloba esta comarca ha habido algunos en los últimos meses con altas tasas de incidencia como han podido ser Torrenueva, Alhambra, Cózar o Castellar de Santiago, en todas ellas ha jugado un papel fundamental el número de habitantes que tienen. 

Un dato que quizá sea importante es la alta media de edad de la mayoría de estos pueblos por lo que se puede intuir que gran parte de su población está ya vacunada. Los problemas de despoblación que atropellan a este territorio hacen que en esta ocasión la migración de la gente joven provoque que casi todos los habitantes estén ya vacunados y el Covid se esté yendo antes de sus municipios.

La relación de la despoblación del Campo de Montiel con su bajo número de casos de Covid
Más en esta categoría
Más del 93 por ciento de los mayores de 50 años de Castilla-La Mancha ya han recibido al menos una dosis
Más del 93 por ciento de los mayores de 50 años de Castilla-La Mancha ya han recibido al menos una dosis
Respecto a la población de la región entre 49 y 40 años, el porcentaje de vacunación en primera dosis es del 42 por ciento
Comentarios