domingo. 25.02.2024
Profesor Rafael Llamazares
Profesor Rafael Llamazares

El profesor y doctor en Filología Inglesa Javier Sánchez-Verdejo formará parte, desde el próximo 1 de junio, del Instituto de Estudios Manchegos (IEM) como Consejero de Número. El Centro de la UNED de Valdepeñas ha sido el lugar elegido para el acto de ingreso del valdepeñero Javier Sánchez-Verdejo. Sánchez-Verdejo será apadrinado por los consejeros del IEM Ana Mª Fernández Rivero y Francisco López Muñoz, siendo éste último el encargado de pronunciar la Laudatio del que pronto será Consejero de Número.   

Javier Sánchez-Verdejo ofrecerá su discurso bajo el título “Rafael Llamazares González: un humanista en el corazón de la Mancha”.

La elección de este lugar no ha sido casual. La UNED es uno de los referentes educativos de la ciudad. Javier Sánchez-Verdejo ha querido que el acto de ingreso en esta institución tuviera lugar en ese histórico edificio. Junto con los profesores Ángela Madrid y el propio Rafael Llamazares, Javier será otro valdepeñero en unirse al grupo de los Consejeros del Instituto de Estudios Manchegos, institución creada en 1947. El IEM está integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). En la actualidad, cuenta con 56 consejeros.

Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez nace en Valdepeñas en 1969. Tras los estudios primarios, será aquí donde finalizará el Bachillerato en 1987. Fue durante esta etapa que es alumno de la también doctora Ángela Madrid, quien le inculca la pasión por la investigación. Inició sus estudios de Filología Inglesa en Ciudad Real, terminado su carrera en 1992 y ya entonces tenía clara su pasión de especializarse en Literatura. Se doctoró en la Universidad de Castilla-La Mancha en 2004, con una tesis sobre la Literatura Gótica anglosajona, bajo la dirección del catedrático Antonio Ballesteros, logrando la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad.

Javier Sánchez-Verdejo tiene más de 25 años de experiencia en docencia en inglés. En 2009 obtiene una beca para una estancia en Irlanda en el St. Joseph's College (Dublin). Ha impartido docencia en el Máster Internacional de Bilingüismo tanto en la UNIR como en la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad es docente e investigador en la UNED y en la UCLM. Ha sido designado evaluador Experto de la Agencia Nacional Española SEPIE. En 2014 fue seleccionado para participar en el Programa Pestalozzi del Consejo de Europa. Recientemente ha sido invitado por el Parlamento Europeo, en calidad de experto nacional, para participar en el Primer evento educativo-formativo “When Traditional Education meets non-Formal”.

Ha impartido ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales y ha publicado casi un centenar de artículos y capítulos de libro. Hace un año vio la luz su primer libro, y está a punto de lanzar un segundo.

A comienzos de 2020 fue designado Profesor Honorífico por la Catholic University of New Spain (UCNE). Desde 2016 es miembro fundador y miembro del Comité Científico de CHAKIÑAN, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Desde junio de 2021 es Académico Correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias Sociales. En mayo de 2022 fue elegido Miembro del Consejo de la prestigiosa Fundación Europea “Jean Monnet”. Recientemente ha sido nominado Parlamentario Mundial de la Educación.

A través de su disertación, Javier desgranará la figura del catedrático de Literatura Rafael Llamazares, en lo que pretende ser el primero de los reconocimientos que deberían venir en torno a su figura y su legado.

El valdepeñero Javier Sánchez-Verdejo, doctor en Filología Inglesa, ingresa en el...