miércoles. 29.05.2024
GALA DEPORTE VALDEPEÑAS 2024
GALA DEPORTE VALDEPEÑAS 2024

Valdepeñas ha reconocido en la noche de este viernes la constancia y superación de los deportistas de la localidad en la celebración de la ‘Gala del Deporte 2024’, que se ha celebrado en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’. Un acto en el que se ha reconociendo el esfuerzo de 112 deportistas de Valdepeñas, que ha quedado reflejado en innumerables méritos deportivos cosechados durante la pasada temporada.

En esta edición, el atleta Asabu Pinés Espadas y la nadadora Beatriz Lérida Maldonado fueron distinguidos con los premios a los mejores deportistas, en base a la elección realizada a través de la Comisión Informativa de Deportes y Juventud, en una decisión que se dio a conocer en el trascurso de la gala, que ha estado presidida por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor municipal ha señalado que este acto es un “pequeño reconocimiento” a los éxitos cosechados por los deportistas de la localidad y ha puesto en valor las instalaciones deportivas de la ciudad, “porque no son un gasto, sino una inversión”, ha enfatizado. En este sentido añadía que “Valdepeñas ha hecho un esfuerzo ímprobo, no solo este gobierno sino también sus predecesores, en cuanto a instalaciones. Y que no dejamos de hacer”, ha remarcado Jesús Martín, detallando además del velódromo, como último complejo deportivo creado, otros como “la nueva pista de atletismo que vamos a hacer, aunque no sea del todo del agrado del club, pero todo no se puede tener, así como la recuperación de una instalación como el campo de césped de La Molineta o el cambio de cubierta de las gradas… En definitiva, no nos hemos cansado de ir incorporando nuevas instalaciones, y eso ha hecho que el 60% de los jóvenes practique aquí algún deporte”.

Por su parte, el concejal de Deportes, David Sevilla, ha resaltado el esfuerzo de los deportistas, de los que ha dicho que han conseguido en 2023 “un récord en cuanto a resultados deportivos, tanto en pódiums regionales, como en participaciones en competiciones nacionales e internacionales”.   

Galardonados

En cuanto a los reconocimientos entregados durante la gala, destacar que el Premio al Mejor Deportista Masculino, por sus méritos durante la pasada temporada, fue para el atleta Asabu Pinés Espadas, avalado por su gran palmarés entre los que se encuentran ser primer clasificado en el Campeonato de España de Clubes Absoluto de Primera División en 400m, así como en el Campeonato de Castilla La Mancha de Pruebas de Anillo Invernal, donde quedó 12º clasificado en los  20m, o en el Campeonato de España sub20 PC siendo el 52º clasificado 400 metros lisos.

El premio a la Mejor Deportista Femenina fue para la nadadora Beatriz Lérida Maldonado. La joven forma parte del equipo AXA de jóvenes promesas paralímpicas con vista a los juegos paralímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. Entre sus últimos logros destacan que fue seleccionada para participar en el Campeonato del Mundo de Natación Adaptada celebrado en Manchester como miembro de la Selección Española Absoluta así como en el World series Paraswimming celebrado en Berlín. Logró la medalla de Oro en el Campeonato de España de Natación Adaptada por categoría de edad, entre otros.

Como novedad este año se entregaron también premios a los mejores deportistas en edad escolar por su progresión en el mundo del deporte. Fueron ganadores en esta edición Mario de la Torre, subcampeón de España Nihón Tai Jitsu-70 kg y 7º en el ranking nacional cadete masculino -70 kg, y la tenista Alejandra Martín, campeona regional cadete Copa Federación en Toledo y subcampeona regional junior en Alcázar de San Juan.

También se entregaron reconocimientos a los deportistas nominados en las disciplinas deportivas de ajedrez, bowling, atletismo, baloncesto, ciclismo, hípica, fútbol sala, karate, kayak polo, natación, pádel, tenis y triatlón.

Reconocimientos especiales

En la Gala del Deporte 2024 se entregaron reconocimientos especiales a personas y colectivos que han destacado en el ámbito deportivo. Se reconoció al equipo de baloncesto infantil femenino del Club de Baloncesto El Candil por su tercer puesto en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar; al Club de Kayak Polo Valdepeñas por su participación en los campeonatos de España y Copa de España; así como a Toñi López y Francisco Javier Bastante, por sus importantes trayectorias y aportaciones como entrenadora y entrenador en el ámbito del deporte a través del mundo del ciclismo en los últimos 20 años.

Por otro lado se reconoció al Fútbol Sala Ciudad del Vino por su consecución del 1º puesto en el Campeonato Regional Superliga Valores en la pasada temporada, y al equipo de voleibol femenino K13 y Vívela Quijote, por la progresión conseguida en los últimos dos años en los que se encuentra participando en la Liga Regional Juvenil Federada y participando actualmente en los play-off, lo que también ha permitido el renacimiento de la Escuela de Voleibol en la localidad.

Por último, recibieron reconocimientos especiales Marcos Talavera por su trayectoria y aportación en el ámbito del deporte a través del mundo del fútbol, y a Jesús Manuel de la Hoz, por su reciente participación en la fase final de la Copa de Regiones UEFA celebrada recientemente en Las Rozas (Madrid).

Como en ediciones anteriores, la Gala del Deporte de Valdepeñas dio cabida a diferentes exhibiciones de Redak-Show de Freestyle y de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.

Martín: “Hemos conseguido que el 60% de los jóvenes practique en Valdepeñas algún deporte”