sábado. 13.07.2024
MAN IN THE MIDDLE
MAN IN THE MIDDLE

En octubre del año pasado se recibió una denuncia por parte del gerente de una empresa de la localidad de Pedro Muñoz, en la que ponía en conocimiento de la Guardia Civil que había sido víctima de una estafa a través de internet. Esta empresa había pagado una factura recibida por correo electrónico por valor de 6000 euros, dándose cuenta con posterioridad de que la factura había sido manipulada con la finalidad de llevar a engaño y por lo tanto el dinero había sido ingresado en otra cuenta diferente a la de la empresa con la que tenían una relación contractual.

Este modus operandi es conocido como Man in the middle, o ataque del intermediario y consiste en interceptar una conversación o transferencia de datos, principalmente de correos electrónicos, haciéndose pasar por una de las partes y modificando datos de dichos correos, principalmente los números de cuenta para las transferencias bancarias. De este modo el dinero transferido no llega nunca a la empresa a la que se le está pagando un servicio, sino a la cuenta del estafador.

Tras realizar numerosas pesquisas para poder trazar el recorrido del dinero estafado y amparados en diversos mandamientos judiciales emitidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Alcázar de San Juan, se consiguió determinar el destino del dinero, así como la localización y detención el pasado día 19 de junio del presunto autor, un varón afincado en la localidad de Fuenlabrada (Madrid). A esta persona se le atribuyen delitos de estafa a través de medios telemáticos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Un detenido por estafar 6.000 euros a una empresa mediante el “ataque del intermediario”