viernes. 03.07.2026

La Policía rescata una veintena de animales en pésimas condiciones y desmantela una plantación de marihuana

Se han intervenido cerca de 1.000 plantas de marihuana
Animales rescatados
Animales rescatados

La Policía Nacional ha rescatado una veintena de animales que vivían en condiciones pésimas mientras desmantelaba una finca dedicada al cultivo intensivo de marihuana en Malagón (Ciudad Real). Los agentes localizaron alrededor de 1.000 plantas de cannabis distribuidas en seis plantaciones, tanto al aire libre como en instalaciones indoor, además de una plantación subterránea de 200 metros cuadrados que permanecía fuera de uso tras sufrir una inundación. Todas ellas se abastecían de electricidad a través de varios enganches ilegales trifásicos, con los que llegaron a defraudar más de 10.000 euros el último año.  

Operación policial
Operación policial

Durante la investigación, la Policía Nacional logró rescatar a 14 perros –once galgos y tres teckels o perro salchicha–, tres terneros, tres walabí –una especie similar al canguro–, y dos corzos. Estos animales convivían con los cadáveres, algunos de ellos en avanzado estado de putrefacción, de un ternero, tres corzos, dos perros y cientos de pollos con los que alimentaban a los perros. Además, ninguno contaba con la documentación obligatoria. Tras una primera valoración de los servicios veterinarios de la Diputación de Ciudad Real, los animales fueron trasladados a distintos centros de acogida: los perros a la protectora de Malagón, los corzos a la granja cinegética de Almodóvar del Campo y los walabíes al parque zoológico y botánico ‘Koki’, en Toledo.

En total, la Policía intervino 991 plantas de marihuana, además de 6.640 euros en efectivo, una carabina de aire comprimido y una pistola detonadora. Los dos detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas, delito contra la flora y la fauna y maltrato animal.

Detención
Detención de los implicados

 

La Policía rescata una veintena de animales en pésimas condiciones y desmantela una...