jueves 2/12/21

Un nuevo capítulo de la serie de promoción turística Parada y Fonda, estará dedicado a los volcanes del Campo de Calatrava como uno de los recursos turísticos más singulares del país.

Parada y Fonda es una serie de televisión emitida por TELEVALDEPEÑAS y el resto de canales del grupo CADENA MEDIA, repartidos por todo el territorio nacional. Esta serie lleva en antena desde mayo del año 2016, con periodicidad semanal.

El capítulo 282 de la serie, se ha grabado en el Campo de Calatrava, concretamente en los volcanes más singulares del territorio, Cerro Gordo en Granátula de Calatrava, el Cerro de la Cruz en Alcolea de Calatrava y otros tantos repartidos por la provincia de Ciudad Real.

Para este interesante capítulo, la productora ha contado con la colaboración de Rafael Ubaldo Gosálvez, director del Grupo de Investigación Geovol perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha.

En el capítulo que lleva por título, ‘Caminando entre volcanes’, el profesor Gosálvez manifiesta que la provincia de Ciudad Real, es la que cuenta con más volcanes en toda la península, teniendo documentados alrededor de 350. La segunda es la comarca de Olot en Girona, pero en la que solo hay registrados 50. En el programa también se explican los diferentes tipos de volcanes, el tiempo que hace de la última erupción, la probabilidad de que vuelvan a despertar, cómo se han formado los denominados maares que existen en este territorio y la relación de los muchos hervideros de la comarca con el terreno volcánico. 

Gosálvez también indica en el programa, que el Campo de Calatrava y la provincia de Ciudad Real, incluyendo la capital, son un lugar perfecto para conocer en los diferentes edificios volcánicos, un espacio que en apariencia no tiene gran fuste pero que desde el punto de vista tectónico, geológico y volcanológico tiene una gran importancia”. Por este motivo, desde Geovol, con el apoyo del Grupo de Desarrollo Campo de Calatrava, la Diputación Provincial y otros organismos, se está trabajando en un proyecto para conseguir que esta ‘región volcánica’ sea declarada Geoparque por la Unesco.

‘Parada y Fonda’, presentado por la periodista Gloria Pajuelo y dirigido por Pepe Caballero, persigue la promoción de los recursos turísticos de la Península Ibérica, el patrimonio histórico, monumental, artístico y cultural de pueblos y ciudades, espacios naturales, gastronomía, artesanía, además de recomendar lugares con un encanto especial, en los que el viajero puede comer y dormir.

'Caminando entre volcanes', próximamente en Televaldepeñas
Comentarios