viernes. 19.04.2024

Un acto vandálico es la causa del derribo del hito de piedra existente en el inicio de la calle Cruz Verde, frente al costado de la Iglesia de la Asunción, que según la tradición popular marcaba el límite entre los territorios de las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava. El mojón ha aparecido arrancado, en lo que parece ser un atentado al patrimonio.

Los valdepeñeros de 50 años en adelante vinculan la imagen del humilde hito de piedra en la confluencia de las calles Real y Cruz Verde, junto a la Plaza de España, con el límite territorial entre los campos de Calatrava y Santiago. Hipótesis y tradición aparte,  el mojón ha amanecido arrancado y la causa no parece ser accidental. La Policía Local confirma que se trata de un acto vandálico. Este pequeño vestigio de un sistema de señalización propio de otros siglos es también parte de nuestro patrimonio y su defensa y protección atañe a todos.

El historiador Carlos Chaparro Contreras sitúa el origen más probable del hito, en la señalización del  viejo Camino Real, al que hoy evoca la actual y céntrica calle Real

Restituirlo en su sitio será lo que más pronto que tarde suceda. Y lo más deseable, que no vuelva a ocurrir.

Amanece arrancado el hito de piedra de la calle Cruz Verde