martes 28/9/21

El lenguaje de signos, otra forma de comunicarse para llegar a todo el mundo

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha preparado un curso de lenguaje de signos en el que 24 alumnos están aprendiendo el alfabeto dactilológico

El lenguaje de signos es otra forma de entender y ayudar a otros que no tienen la posibilidad de comunicarse manteniendo una conversación hablada. Es por ello que el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha ocupado de esta tarea tan importante y ha puesto en marcha un curso de lengua de signos para jóvenes y adultos. 

Este lenguaje es la posibilidad más efectiva  para conseguir que todas las personas puedan entender el mundo de otra forma. Signar y saber interpretar es una puerta abierta para poder relacionarnos con cualquier persona. Por eso, han sido 24 los alumnos que están pasando una gran parte del tiempo este verano en el Centro de la Juventud de la localidad dedicando parte de sus vacaciones a aprender este lenguaje.

Después de poner en contexto y explicar lo que es el lenguaje de signos, la docente encargada de impartir este curso, Esther Naranjo, explica que "el curso también aborda el abecedario dactilológico, que es el alfabeto de las personas sordas", y al que también se le llama alfabeto manual. El funcionamiento, según la docente, es que a los alumnos “se les empieza a deletrear todas las letras del abecedario, y a partir de ahí, utilizando ya palabras, se empieza a signar y ya empezamos con contenidos, con saludos mezclando con dactilológico expresiones, se meten un poquito de verbos y así vamos aumentando”.

Curso de lenguaje de signos

El curso ya ha llegado al ecuador y finaliza este viernes, 13. En este tiempo, los alumnos han podido comprobar cómo de importante es aprender este lenguaje porque siempre hay una persona que necesita comunicarse de una forma diferente y ahora más que nunca es "más importante por el tema de la mascarilla", tal y como dice uno de los alumnos del centro. 

Desde las escuelas de verano infantiles hasta en la Universidad Popular para adultos, este curso se ofrece en Valdepeñas constantemente para conseguir que nadie se quede sin decir lo que piensa. Por eso, Esther dice que ya "se está estudiando que se imparta la lengua de signos como una lengua más en las aulas" y que esto "será dentro de 4 o 5 años, porque es necesario”, refiriéndose a este alfabeto.

Si todos fuésemos capaces de comunicarnos y entendernos a pesar de nuestras diferencias, el mundo sería un lugar mejor. Es por eso que cursos como este ayudan a que algún día esto sea posible.

El lenguaje de signos, otra forma de comunicarse para llegar a todo el mundo
Más en esta categoría
La Oficina del Mayor de Valdepeñas recoge donaciones que serán enviadas a La Palma
La Oficina del Mayor de Valdepeñas recoge donaciones que serán enviadas a La Palma
La organización AJYPE Ciudad Real es la encargada de llevar a cabo esta iniciativa
El concurso internacional MundusVini premia con oro el Raíces VI Generación Crianza de Bodegas Fernando Castro
El concurso internacional MundusVini premia con oro el Raíces VI Generación Crianza de Bodegas Fernando Castro

Más de 4.500 vinos llegados desde alrededor de 35 países del mundo, han sido los protagonistas de la última edición

Comentarios