miércoles. 29.05.2024
El pleno municipal ha aprobado esta mañana el presupuesto general del Ayuntamiento para 2024. Tras varios meses de negociación, las abstenciones de VOX y del concejal no adscrito han hecho suficientes los 10 votos favorables del grupo socialista. Los 7 concejales del PP y Unidas por Valdepeñas han votado en contra.

Esta mañana ha quedado aprobado el presupuesto municipal de 2024, por un importe total superior a 36 millones de euros, con los votos a favor del grupo socialista, la abstención de VOX y el concejal no adscrito, y los votos en contra del Partido Popular y de Unidas por Valdepeñas.

La concejala de Hacienda, Vanessa Irla, ha incidido en la presentación del presupuesto, en los intentos del equipo de gobierno por consensuarlos con todos los grupos políticos. Irla ha defendido también el carácter social de los presupuestos, que han subido un 0,54 por ciento respecto de 2023 y ha destacado el capítulo de inversiones, con más de 3.700.000 euros, de los que el ayuntamiento solo aportará 486.000. Vanessa Irla ha apelado a la responsabilidad de todos los corporativos.

La portavoz del PP, Cándida Tercero, ha calificado de "teatrillo", el pacto del PSOE con VOX y ha felicitado al alcalde, por lo "barato" que le ha salido aprobar estos presupuestos.

El alcalde, Jesús Martín, le ha contestado acusándole de hacer como el PP a nivel nacional: difamar al gobierno y ha enumerado las partidas que la Diputación ha reducido o quitado a Valdepeñas con un nuevo gobierno del que Cándida Tercero cobra como asesora.

VOX apuesta por "desideologizar" los presupuestos, en la partida de subvenciones a entidades, así como en las inversiones. Este grupo ha abogado por apoyar la gobernabilidad e incluir enmiendas al presupuesto, que PSOE ha aceptado: rebajar el impuesto de construcciones (ICIO) del 3,25 al 3 por ciento del presupuesto de la obra, eliminar el impuesto de plusvalías y rebajar la tasa de terrazas de la hostelería, en un 5 por ciento. Así, un bar con terraza que pague 7.000 euros al año, ahorrará 350 euros este año. De ahí su voto de abstención.

El concejal Antonio Sánchez, que había recibido las críticas de la portavoz del PP por respaldar las cuentas del PSOE; algo "difícil de explicar" a los ciudadanos, ha tachado de cínica a Cándida Tercero, por oponerse a que el alcalde cobre 3.000 euros y sin embargo estar cobrando 4.000 € como asesora del gobierno de la Diputación. También le ha recordado que ella, en nombre del PP, estuvo dispuesta a hacer alcalde a "un comunista".

Unidas por Valdepeñas, como el PP, también ha criticado la "connivencia del PSOE con la extrema derecha" para bajar impuestos a los especuladores e incrementarlos a las familias. David Casado ha calificado de "acuerdo contra natura", el del PSOE y VOX. El voto de Unidas por Valdepeñas ha sido negativo.

Las cuentas son continuistas, según el concejal no adscrito, Cándido Simarro. Falta apoyo al comercio, la agricultura y la industria, indica,  y en cambio el apoyo es excesivo al comercio de fuera que está implantándose en la Avenida de las Tinajas. Simarro encuentra también un exceso de gasto en personal, pero ha agradecido que se haga un esfuerzo por mejorar el pabellón ferial. Su voto ha sido de abstención.

El portavoz del grupo socialista ha intervenido al final, para recordar las negociaciones entre el PPIzquierda Unida, hace un año, en un restaurante en Villanueva de los Infantes, para derrocar al alcalde electo hace un año y repartirse la alcaldía, dos años para cada partido. La sintonía entre el PP y Unidas por Valdepeñas, dice Francisco Delgado, es evidente en todo este tiempo, sobre todo en asuntos como la subida de tasas de la Guardería Municipal.

Así todo, tras más de dos horas de debate, el presupuesto ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, la abstención de VOX y del concejal no adscrito, y el voto en contra del PP y Unidas por Valdepeñas.

El PSOE aprueba el presupuesto municipal de 2024, con la abstención de VOX y del...