jueves. 25.04.2024

Conchi es una valdepeñera con orígenes del norte y una casa de pueblo en Cózar que lleva utilizando una década para instalar un belén donde plasma todo lo que aprendió con su padre desde pequeña sobre mecanismos posibles en figuras diminutas.

La artífice de este Nacimiento nos muestra emocionada la cascada de la que parte cada año para montar un espectacular belén en miniatura y lleno de movimiento. Cuando era pequeña su padre le enseñó a ingeniárselas para dar vida a esta representación y desde entonces ella ha ido perfeccionando su puesta en escena. Fuera de los micros de Televaldepeñas y Valdepeñas Digital incluso ha confesado que ha tenido que hacer algún corte en el burro, la vaca y el caballo de juguete de su nieto para lograr el espectáculo.

En estas mesas que casi ni se ven por la cantidad de figuras que hay, están recogido orígenes del norte de España, materiales de todo tipo y, cómo no, vino de Valdepeñas que en este caso es de la Bodega Corcovo.

Conchi continúa con su ilusión de enseñar a todo el que quiera esta obra de arte repleta de motores y baterías que hacen que un ángel bata sus alas, que el burro de vueltas, que haya fuego y niebla y hasta un balanceo para que el niño Jesús se pueda dormir.

Este año Conchi todavía está pendiente de si su hijo y su nuera podrán visitarles porque viven en el norte y, además, no se han podido pasar por su cochera los escolares que suelen hacerlo. Pese a todo es un ejemplo de entusiasmo y tradición a la que esperamos seguir visitando muchas Navidades más.

Un belén lleno de vida y movimiento: la historia de Conchi que une Valdepeñas y Cózar