jueves 2/12/21
Mª José García, Pta. La Alegría de la Huerta Manchega
Mª José García, Pta. La Alegría de la Huerta Manchega

El grupo de consumo agroecológico "La Alegría de la Huerta Manchega" ha festejado su décimo aniversario organizando su Mercado de Otoño, esta vez en el Paseo de la Estación, donde durante la mañana de ayer sábado abundante público se acercó a conocer y comprar productos de huerta, fruta, bebida artesana, artículos de artesanía en esparto o madera, aceites de oliva virgen extra, miel y lácteos, entre otros.

María José García Ejido es presidenta de "La Alegría de la Huerta Manchega", cuyo cometido es promover y divulgar la conciencia colectiva por el consumo de alimentos de producción autóctona, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Uno de los medios para alcanzar ese objetivo es organizar mercadillos de ecoconsumo en los que se muestra un modelo de alimentación, que hace décadas era normal y que hoy ha quedado relegado por una producción de alimentos completamente industrializada, en la que se ha roto el vínculo entre productores y consumidores, explica María José.

Amalia Moreno, La Alegría de la Huerta

Sin embargo la alternativa del ecoconsumo está muy extendida en el ámbito de nuestra comarca y representa un modelo de "relocalización" de la alimentación, que apuesta por "los circuitos cortos de comercialización, para mitigar los efectos del cambio climático con productos de proximidad, cuyo cultivo beneficia al medio ambiente y mantiene un medio rural vivo".

Proyecto ECOTANIA, de Cinco Casas

Desde su creación, "La Alegría de la Huerta Manchega" ha contactado con productores de la zona, como las hortelanas de Ecomoral, en Moral de Calatrava. También se ha encargado de organizar la Semana sin Tóxicos, talleres para niños y conferencias en las que trasladar a toda la población la ideología del ecoconsumo.

Entre los vendedores del mercadillo, citar al promotor del proyecto ECOTANIA, de huerta ecológica en la localidad de Cinco Casas, donde se trabaja recuperando variedades tradicionales y potenciando la cultura de los productos de temporada, en alternativa a las hortalizas de producción superintensiva. También a la pareja que regenta en el paraje valdepeñero del Peral, una pequeña empresa de producción de queso artesano de cabra, yogures y requesón.

Productos de COLIVAL

José Antonio Sánchez Elola y Julia Cejudo, concejales de Agricultura y Desarrollo Empresarial

No faltaron los vinos y aceites de oliva de las Cooperativas Vinícola de Valdepeñas y COLIVAL. El público también se interesó y consumió in situ, la rica cerveza artesana de cebada y trigo de la marca "Maldita". No se perdieron la cita, los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Elola, y de Desarrollo Empresarial y Comercio, Julia Cejudo.

Sin duda una cálida experiencia en una fría mañana y en un entorno acogedor, digna de repetir.

Exitoso mercadillo agroecológico del grupo de ecoconsumo "La Alegría de la Huerta"
Más en esta categoría
Más de 100 personas mayores se citan en el pulmón verde de Valdepeñas
Más de 100 personas mayores se citan en el pulmón verde de Valdepeñas

La ruta de Valdepeñas a El Peral pone el broche de oro al programa de Rutas Senderistas de la Junta

Esta es la programación completa con horas, días y sitios de las actividades navideñas de Valdepeñas
Esta es la programación completa con horas, días y sitios de las actividades navideñas de Valdepeñas
De todas ellas destacan el encendido de luces, Chicolandia y la cabalgata de Reyes
Valdepeñas renueva su convenio anual de 35.000 euros con AFAD
Valdepeñas renueva su convenio anual de 35.000 euros con AFAD

Jesús Martín ha destacado el progreso de la sociedad respecto al a discapacidad: “Es verdad que estamos a años luz, afortunadamente, pero nos queda mucho por hacer”

Comentarios