domingo 26/9/21

Estas son las más de 100 especies de animales que viven en el entorno natural de Valdepeñas

La fauna es importantísima para el mantenimiento del medio ambiente y puede ser una gran generadora de turismo
Víbora hocicuda

Foto: RTVE
Víbora hocicuda Foto: RTVE

Hay mucho desconocimiento sobre las especies de animales que se pueden encontrar en Valdepeñas. El medio ambiente, los paisajes, la fauna y la flora muchas veces son factores que potencian el turismo, sobre todo en el interior. Valdepeñas Digital ha consultado el libro publicado por el Ayuntamiento de la localidad acerca del entorno natural y en él se da constancia de que son 106 los animales que se pueden ver en la Ciudad del Vino.

Para desglosar el entorno animal de Valdepeñas, vamos a dividirlo en grupos. En las aves esteparias el libro refleja que se pueden ver abejarucos, abubillas, alcaravanes comunes, alcaudones reales, avutardas, cogujadas, gangas ibéricas, gangas ortegas, gorriones comunes, perdices rojas, sisones comunes, tórtolas comunes, trigueros y urracas

Siguiendo con las aves, estas son las rapaces diurnas: águila culebrera, águila real, aguililla calzada, aguilucho cenizo, aguilucho pálido, cernícalo primilla, milano negro y milano real. Las rapaces nocturnas que se pueden ver son el autillo, el búho real, el búho chico, el cárabo, la lechuza común y el mochuelo. 

También viven en Valdepeñas varias aves de ecosistemas acuáticos como el ánade real o azulón, el avetorillo común, el carricero, el charrán, la cigüeñuela. el cormorán. la focha común, la gallineta, la garceta común, la garcilla bueyera, la garza real, el martín pescador, la oropéndola, el ruiseñor bastardo, el ruiseñor común y el somormujo lavanco. Y las que se pueden encontrar en entornos urbanos son la golondrina común y la cigüeña blanca. 

Pasando al grupo de mamíferos, en el entorno natural de Valdepeñas se pueden encontrar el ciervo común o venado, la comadreja común, el conejo común, el erizo común, la garduña, el gato montés, la gineta, el jabalí, la liebre, el lirón careto, el meloncillo, el murciélago común, la musaraña común, la rata de alcantarilla o común, el ratón de campo, el tejón, el topo común, el turón europeo y el zorro. 

Menos anfibios son los que viven en nuestros alrededores, ya que solo podremos encontrar 6: el gallipato, el galápago europeo, la rana común, la ranita de San Antonio, el sapo común y el sapo corredor. 

Si que hay algunos reptiles más como la culebra bastarda, la de agua o de colar, la de escalera, la de herradura, la lisa meridional, la viperina, la ciega, el eslizón ibérico, el tridáctilo, la lagartija cenicienta, la colilarga occidental, la colirroja, la ibérica, el lagarto verdinegro, el ocelado, el lución, la salamanquesa y la víbora hocicuda. 

El alburno, el barbo comizo, el black bass, el cacho, la carpa, la colmilleja, el lucio y la perca sol son los peces que hay en los entornos acuáticos de Valdepeñas.

Otras especies singulares son la abeja europea, el cangrejo de río americano, el escarabajo rinoceronte, la escolopendra o ciempiés, el escorpión común o alacrán, el grillo común, la langosta migratoria, la mantis religiosa o Santateresa y la tarántula o araña lobo. 

Estas son las 106 especies de animales que dan más vida aún a la naturaleza de Valdepeñas y que hay que respetar para seguir mantenido un entorno plural y que todo fluya. 

Estas son las más de 100 especies de animales que viven en el entorno natural de...
Más en esta categoría
El concurso internacional MundusVini premia con oro el Raíces VI Generación Crianza de Bodegas Fernando Castro
El concurso internacional MundusVini premia con oro el Raíces VI Generación Crianza de Bodegas Fernando Castro

Más de 4.500 vinos llegados desde alrededor de 35 países del mundo, han sido los protagonistas de la última edición

Varias generaciones celebran en medio de la música el 50 aniversario del 'Jesús Baeza'
Varias generaciones celebran en medio de la música el 50 aniversario del 'Jesús Baeza'
Las actividades se alargarán desde hoy hasta finales de año
La Hermandad de Misericordia tendrá mañana nuevo hermano mayor
La Hermandad de Misericordia tendrá mañana nuevo hermano mayor

La única candidatura presentada ha sido la de Jesús Caminero Fernández

Comentarios