martes. 23.04.2024
Las últimas lluvias han hecho posible que el Pantano de Fresnedas que abastece a Valdepeñas pase de 6 hectómetros cúbicos, a embalsar casi diez

El pantano de Fresneda, principal para el abastecimiento de agua en Valdepeñas, está registrando una notable recuperación de sus reservas gracias a las últimas lluvias. Así, desde entre el 4 y el 11 de marzo ha pasado de tener 6 hectómetros cúbicos embalsados, a 9,5. En lo que va de año, las lluvias han dejado en Valdepeñas más de 90 litros por metro cuadrado.

Las lluvias de los últimos días están permitiendo que el pantano de Fresnedas, en Viso del Marqués, recupere considerablemente el volumen de agua embalsada. Así, en solo una semana, este embalse ha pasado de tener solo 6 hectómetros cúbicos, a 9 y medio, lo que alivia notablemente los temores de tener que recurrir a corto plazo, a pozos para abastecer a la población.

Por el contrario, esas mismas lluvias apenas se han dejado notar en nuestro pantano más próximo, La Cabezuela, que abastece a diez poblaciones del Campo de Montiel y complementa las reservas de Valdepeñas, porque solo ha recuperado medio hectómetro cúbico y apenas cuenta con 1 hectómetro y medio.

EL JABALÓN, A TOPE

Las lluvias de estos días hacen que el río Jabalón tenga un abundante caudal a su paso por Valdepeñas. En lo que va de marzo, se han recogido 40 litros por metro cuadrado, según la web embalses.net. Y desde el 1 de enero, son más de 93 litros por metro cuadrado, los registrados. En el primer trimestre completo de 2023, esa cifra apenas alcanzaba los 20 litros. El acumulado de todo el año hidrológico en Valdepeñas, desde el 1 de septiembre, suma 150 litros por metro cuadrados, lo que vendría a igualar una pluviometría normal en nuestra región.

En cambio la previsión meteorológica es de cero lluvias esta semana y temperaturas en ascenso, hasta los 25 grados el próximo domingo.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 14.07.03
Desembocadura de la Veguilla en el Jabalón

El Pantano de Fresnedas recupera 3,5 hectómetros cúbicos en una semana