El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido hoy en el Palacio Provincial a la presidenta de la Asociación Interprofesional Vinos de Valdepeñas, Cristina Nieto, acompañada por el vicepresidente, Antonio Torres, en una reunión institucional en la que se ha abordado el proceso de reorganización y puesta en marcha del nuevo órgano de gestión de esta denominación de origen.
Valverde ha valorado muy positivamente el proceso de reactivación del Consejo Regulador y ha expresado el respaldo de la Diputación al fortalecimiento de las estructuras del sector vitivinícola provincial, por su peso económico, por su valor cultural y por su importancia como elemento de identidad del territorio.
Durante el encuentro, el presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado por la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, ha reiterado su disposición a reforzar la proyección de los productos amparados por las denominaciones de origen radicadas en nuestro territorio.
Por su parte, Nieto ha informado a Valverde de que, tras el acto constituyente, se ha conformado la nueva Junta Directiva del Consejo, que ha iniciado su trabajo “desde cero”, con la tramitación administrativa completa, incluida la obtención del CIF, y con la asunción progresiva de competencias por parte de la Asociación Interprofesional Vinos de Valdepeñas.
En este sentido, ha explicado que se están desarrollando todos los procedimientos necesarios para consolidar el funcionamiento del Consejo, elemento clave en la vertebración de un sector tan decisivo para la economía provincial como el vitivinícola, tanto para los productores como para las bodegas y cooperativas amparadas bajo la marca Valdepeñas.
Del mismo modo, se ha dialogado sobre la situación de la sede del Consejo Regulador, en la actualidad pendiente de resoluciones judiciales. Nieto ha trasladado su preocupación por no disponer todavía de un espacio físico donde desarrollar la actividad, por lo que ha planteado la posibilidad de estudiar alternativas provisionales. En este punto, se ha valorado el papel de la Diputación de Ciudad Real, propietaria del Museo del Vino de Valdepeñas, y la conveniencia de establecer contacto con el Ayuntamiento de la localidad para buscar una solución temporal que permita al Consejo realizar su labor con normalidad.
Asimismo, se ha recordado que la Diputación tiene concedida al Consejo Regulador una subvención nominativa de 23.000 euros correspondiente al ejercicio 2025, destinada a acciones de promoción y apoyo a la comercialización de los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas. Ambas partes han analizado la posibilidad de llevarlas a cabo antes de que concluya el presente ejercicio, en función de los plazos administrativos.
