viernes. 24.05.2024
CONGRESO SOCIOLOGIA
CONGRESO SOCIOLOGIA

Valdepeñas acogerá los días 10, 11 y 12 de noviembre el XXVII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas. Bajo el título ‘Sociedades y desastres de la guerra’, en el congreso se darán cita más de un centenar de profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha señalado que con este congreso Valdepeñas volverá a convertirse en “sede del conocimiento” apuntando que “en una sociedad en la que abunda tanta información es importante que esa información sea rigurosa, se trabaje, se llegue a unas conclusiones para llegar a trasmitir conocimiento, puesto que el conocimiento es lo que hace que las sociedades aprendan y las sociedades avancen”. 

En total, un centenar de sociólogos y sociólogas asistirán a este congreso en el que se presentarán un centenar de investigaciones que abordarán la transición demográfica, los efectos de la guerra o la guerra y la inmigración.

Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), afirmaba que “la guerra afecta a todo el tejido social, no solo a la venta de armas o a la confrontación de ciudadanos y estados, sino que afecta a todo, a la familia, a las profesiones, al trabajo, al paro negativamente, a la inmigración y a otros fenómenos básicos a las relaciones humanas todas”. 

Por su parte el director del congreso, José Antonio Ruiz, ha precisado que a esta cita que tendrá lugar en el Centro Cultural La Confianza acudirán sociólogos de diferentes puntos del país y también del extranjero, como Ucrania e Italia, con especialistas en geoestratégia, en pobreza, desigualdad y conflictos sociales. 
 

Sociólogos de todo el mundo se congregarán este mes de noviembre en Valdepeñas