Durante la noche de mañana miércoles 18 de febrero, la red de agua potable de las zonas altas de Valdepeñas podrían registran incidencias en la bajada de presión, caudal y turbidez del agua. El motivo de la incidencia será la implantación, por parte del Ayuntamiento y Aquialia, de caudalímetros electromagnéticos de gran precisión en las instalaciones de la red de abastecimiento. Su función será la detección de fugas y optimización de recursos. La instalación comenzará mañana en horario nocturno con el objetivo de minimizar la afección del suministro.
Esta actuación consiste en la implantación de diez caudalímetros electromagnéticos de gran diámetro distribuidos entre la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Fresnedas, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de ‘Vado de las Guijas’, en el depósito ‘Cerro de los Muertos’ y en el depósito del ‘Cerro de San Blas’. Los principales beneficios serán una medición en tiempo real, con datos continuos, fiables y precisos, un mayor control del rendimiento de la red y detección de fugas o consumos no previstos, así como la optimización del uso del agua para reducir pérdidas.
Se trata de una actuación enmarcada en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua ('Real Water'), que contempla para Valdepeñas una inversión total de 740.000 euros, de los cuales estas actuaciones representan un importe de 70.000 euros.
