lunes. 04.11.2024
Lluvia
Lluvia

Se cumplieron todos los pronósticos, la Ciudad del Vino recibió ayer durante todo el día 39,60 litros de lluvia por metro cuadrado. Así nos lo ha hecho saber Alfredo Castillo, gestor de la web Meteoval y propietario de un medidor particular que contabilizó esa cantidad el sábado. Pese a ello, gracias al aviso previo de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de nuestra provincia, la ciudadanía pudo prepararse y no ha habido incidencias, más allá del corte de algunos puentes por inundación, como el del Puente de Hierro. A esto hay que añadir que un vehículo volcó en la Rotonda del Gañán tras salirse de la vía.

Sin embargo, la agricultura de la comarca está de celebración. Por fin el campo ha recibido el agua que necesitaba. Estos casi 40 litros de lluvia caídos ayer benefician a todas las parcelas con olivos que en las próximas semanas comenzarán la recogida de la aceituna, ya que se encontraban al borde de la sequedad y el terreno ha absorbido todo sin provocar embarrados. Algo que se puede comprobar al pasear por los caminos rurales y no encontrar barro. Después de mucho tiempo, el sector primario respira tranquilo por primera vez este año y antes de que se acabe.

Tras filomena, las tormentas de abril y las que hicieron presencia en verano, este temporal sí es el propio de la temporada en la que nos encontramos y, por lo tanto, los agricultores lo reciben con los brazos abiertos. En todo lo que llevamos de año han caído en Valdepeñas 223,8 litros por metro cuadrado de agua, a los que se sumarán lo que pueda llover esta noche, puesto que la previsión recoge poca probabilidad durante la tarde de hoy. Mañana es posible que también sea un día festivo pasado por agua.

Valdepeñas se empapa y su campo se beneficia