miércoles 27/10/21

Llega en noviembre a Valdepeñas una ludoteca y un servicio Canguras para facilitar la conciliación

Además, se ampliará el horario del comedor escolar y se realizarán actividades temáticas fuera de periodo lectivo

El Ayuntamiento de Valdepeñas pondrá en marcha a partir del mes de noviembre diversas iniciativas que pretenden mejorar la conciliación laboral y familiar a través del Plan Corresponsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al que se encuentra adherido la Ciudad del Vino.

La concejala de Juventud e Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha adelantado este miércoles que el consistorio ofertará una ludoteca continua, la ampliación de comedor escolar, un servicio Canguras y actividades temáticas en periodos no lectivos, que se prolongará hasta el 30 de junio del próximo año. “Va  ser una acción que va a merecer mucho la pena, vamos a ampliar esa ayuda a la conciliación laboral y familiar que venimos desarrollando desde el ayuntamiento, porque toda ayuda es poca para favorecer este tipo de medidas”, manifestaba Pacheco. 

En cuanto a las iniciativas, precisaba que se han dividido en cuatro ejes. En primer lugar indicó que se lanzará una ludoteca continua “de lunes a domingo, siendo de lunes a viernes en horario de tarde, de 16:00 a 21:00, y los fines de semana, en horario de mañana, de10:00 horas a 14:00 horas, y tarde, 16:00 a 21:00 horas”.

Además, ha avanzado que se ampliará el horario del comedor escolar, que pasará de su cierre a las 15:00 horas a las 16:00 horas, para resolver la dificultad de horarios de algunas familias. También se desarrollarán actividades temáticas en periodos no lectivos, como puentes, Semana Santa, carnavales o Navidad.

Por último, indicó que se pondrá en marcha el programa Canguras, con el fin de apoyar a aquellas familias que necesiten puntualmente una ayuda extra para conciliar. “Esta es una medida sobre todo enfocada para aquellos niños y niñas que por su corta edad no se encuentran aún escolarizados y sus progenitores o tutores necesiten de una mano en ocasiones”, explicaba Pacheco, que ponía de ejemplo a aquellos progenitores “que necesiten realizar una tarea administrativa, o necesiten ir al médico, pueden hacerlo tranquilamente sabiendo que sus hijos se quedan en las mejores manos”.

Actividades gratuitas

Por otro lado, ha subrayado que todas las iniciativas tendrán carácter gratuito pero con prioridad para familias con ingresos inferiores, para facilitar la búsqueda de empleo, familias monoparentales o monomarentales o descendientes de víctimas de violencia de género.

A partir del jueves 14 de octubre los interesados podrán solicitar más información y formalizar inscripciones para cada una de las actividades en el Centro de la Juventud, dado que cada iniciativa contará con un aforo determinado.  

Este plan de conciliación familiar cuenta con un presupuesto de 156.000 euros, financiado por la Junta de Castilla-La Mancha mientras que el Ayuntamiento de Valdepeñas financiará los materiales necesarios, y permitirá la contratación inicial de seis personas de las bolsas del ayuntamiento, 3 técnicos de jardín de infancia y 3 monitores de actividades juveniles, aunque no se descarta ampliar el personal en función de la demanda de cada una de las actividades.

La concejala de Juventud ha concluido señalando que el consistorio trabajará con empresas de la localidad con experiencia en actividades juveniles y asociaciones juveniles, que siempre trabajan y colaboran con la concejalía de Juventud, con el fin de conseguir una sinergia conjunta.

Llega en noviembre a Valdepeñas una ludoteca y un servicio Canguras para facilitar la...
Más en esta categoría
Valdepeñas dará un ‘respiro familiar’ a las personas cuidadoras no profesionales
Valdepeñas dará un ‘respiro familiar’ a las personas cuidadoras no profesionales

Marqués ha avanzado esta iniciativa que se pondrá en marcha en noviembre y se presentará en el V Encuentro de Personas Cuidadoras no Profesionales, que tendrá lugar el próximo día 5

Valdepeñas pone en marcha una innovadora acción formativa de Desarrollo de Videojuegos
Valdepeñas pone en marcha una innovadora acción formativa de Desarrollo de Videojuegos

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una iniciativa enmarcada en EDUSI 'Valdepeñas ON'

Comentarios