sábado. 20.04.2024

Las procesiones volvieron con más fuerza que nunca

Artículo escrito por Ángel López Sánchez, periodista y secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas

Semana Santa Valdepeñas
Semana Santa Valdepeñas

La pandemia de la COVID-19, provocó  dos años de ausencia de nuestras procesiones por calles y plazas de Valdepeñas, y por eso, la incertidumbre rodeaba el reencuentro con estas arraigadas tradiciones pasionales.

Sin embargo se ha podido comprobar este año, que la Semana Santa en general, y las procesiones en particular se han celebrado con más fuerza que nunca. 

Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, se ha podido observar, que las procesiones han vuelto con más fuerza que nunca, que ha sido un reencuentro que ha disipado las dudas de lo que nos encontraríamos después de esos dos años de obligado paréntesis.

La pasión, muerte, sepultura y resurrección según Valdepeñas, ha dejado un balance positivo, además, con el buen tiempo como principal aliado, como gran protagonista (a excepción del miércoles santo por la noche).

Ya se pudo ver en los distintos recorridos procesionales que había más ganas que nunca de procesión, y las hermandades y cofradías han tenido buena respuesta de la masa que las sostiene, y se han esforzado los órganos de gobierno y colaboradores para hacerla más atractiva si cabe, trabajando mucho a favor de presentar con la máxima dignidad estas representaciones.

La celebración de las procesiones ha concitado la atención de muchos valdepeñeros y valdepeñeras, de los que viven o vivimos aquí, o de los que han regresado a la denominada “patria chica”, o de los turistas que no han sido pocos.

Lo mismo ha sucedido en los oficios y vigilias que han acogido las distintas parroquias, templos y el convento trinitario.

El Ayuntamiento de Valdepeñas a través de las distintas concejalías, en unión con la Agrupación de hermandades y cofradías, ha sabido presentar ante la gente que contempla el paso de tronos y carrozas, una ciudad con ambiente de procesiones, con ganas de Semana Santa desde el punto de vista cofrade.

Han podido salir los 24 pasos, bien a costal, andas, hombres y mujeres de trono, ruedas, todo es válido en esta mezcla de acentos castellanos y andaluces.

La llegada de la juventud en sus máximas responsabilidades a tres de las ocho cofradías ya quedó patente en la cuaresma con multitud de actos de toda índole.

El sector de hostelería, el hotelero, el del comercio, se ha visto beneficiado, lo que le ha venido muy bien tras haber atravesado momentos difíciles en lo económico y personal.

Loable fue el engalanamiento del recorrido oficial pendiente de poderlo mostrar desde el año 2020.  Desde la Agrupación de hermandades ya se ha solicitado al consistorio que pueda llegar hasta la plaza de España, concretamente hasta la fuente.

En definitiva, que la Semana Santa 2022, y muy especialmente desde el aspecto procesional, ha superado con creces y nota muy alta su evaluación.

No podemos obviar algunas cosas puntuales dignas de revisar y modificar, pero en el fiel de la balanza, pesa mucho más lo positivo, que lo negativo.

Pasada ya la de este año, ponemos la cuenta atrás en el reloj cofrade para la que llegará del 2 al 9 de abril de 2023.

Las procesiones volvieron con más fuerza que nunca