sábado. 20.04.2024

¿Educación Pública o Educación en vías de externalización?: Universidad Popular de Valdepeñas, “y los contratos para cuándo”

Artículo escrito por Borja Flores López

Les voy a decir una cosa...” y es que la semana pasada se presentaba en rueda de prensa la programación de los cursos que van a formar parte de la oferta educativa lanzada por la Universidad Popular para celebrar su vigésimo aniversario.

Así en la citada  rueda de prensa el concejal encargado del área de Educación, Antonio Antonaya, desgranaba los cursos que van a formar parte del  proyecto educativo de la Universidad Popular para este curso  2022-2023,  pero en esa rueda de prensa algo se le olvidó contar a la ciudadanía…  posiblemente fuera por un simple despiste, o más bien porque lo que a continuación vamos a contar es un tema tabú para el Ayuntamiento de Valdepeñas y por ende para su Concejalía.

Y lo que se le olvidó mencionar a la ciudadanía es qué va a ocurrir con los trabajadores que han formado parte del equipo de la Universidad Popular en las ediciones anteriores y para cuándo llegarán sus contratos.

¿Contratos?  Sí, los contratos…y es que en la actualidad  la Concejalía de Educación está inmersa en una  externalización de sus servicios, servicios que hasta el pasado curso venían desempeñando los trabajadores municipales adscritos a dicha Concejalía.

Así los  talleres lanzados para este curso se pretenden impartir a través de empresas privadas, o través de la licitación de contratos menores.

Sí, has leído bien querido lector, se está produciendo una externalización de los servicios educativos del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Así la pregunta que me inquieta y que comparto en este foro abierto es la de  ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Valdepeñas externalice los talleres impartidos en la Universidad Popular cuando existen trabajadores del Ayuntamiento que han aprobado los citados procesos selectivos y cuyas bolsas se encuentran vigentes en la actualidad?

Sí, porque muchos de los talleres que se venían desarrollando por parte de la Universidad Popular eran impartido por trabajadores del Ayuntamiento de Valdepeñas que habían participado en un proceso selectivo de concurrencia abierta y competitiva, procesos que eran convocados de forma bianual, procesos en los que los aspirantes se debían formar para aprobar los procesos selectivos y así formar parte de una bolsa de trabajo  para después esperar a ser llamados para formar parte del Proyecto de la Universidad Popular.

Pero ahora… No hay contratos. Lo que existe es un proceso de externalización de la Educación por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, lo que existe es la licitación a empresas para que puedan impartir los talleres, lo que existe es una educación en vías de privatización.

Desde  aquí solo me cabe desear mucha suerte al proyecto de la Universidad Popular para este curso y sobre todo mucha fuerza y suerte a los compañeros que han formado parte del equipo de la Universidad Popular de Valdepeñas, compañeros que tienen sus bolsas aprobadas y que se encuentran en situación de desempleo debido a que la adopción de esta medida fue por decisión de carácter puramente político y no técnico.

¿Educación Pública o Educación en vías de externalización?: Universidad Popular de...