viernes. 19.04.2024

'La Promesa', de Juani García Torres

Artículo escrito por José Agustín Blanco Redondo

La promesa, de Juani García Torres, es el título del cuento que ha sido galardonado con el segundo premio en el IX Encuentro literario de relatos “Noches de luna llena en El Trebolar 2022”, un certamen literario organizado por el club de lectura Entre líneas de Valdepeñas y “Agrícola El Trebolar”.

La promesa es la narración de un amor que subsiste al tiempo, a la enfermedad y también al olvido. Una historia breve que, sin embargo, muestra al lector, sin necesidad de relatar lo acontecido durante las cinco décadas de matrimonio, las líneas maestras que conforman esa relación de afecto, paciencia y superación. La historia narra, de una manera sencilla pero muy vívida, la emoción del primer encuentro entre los dos personajes y nos traslada de inmediato tanto al lugar como a lo acontecido. Juani García consigue, sin ningún esfuerzo, que el lector se sumerja en los preliminares de la historia y hasta que perciba el latir apresurado de los corazones de aquellos dos jóvenes, María y Julián, al declarar el amor que se profesan.  

La promesa es un cuento relatado en pasado y en tercera persona y, sí, el narrador conoce todo lo sucedido en esa relación, pero lo transmite de una manera delicada, casi como si acariciara cada párrafo, cada línea, cada palabra. Cada diálogo. Y aunque durante esos cincuenta años acontecen hechos dramáticos como la muerte de uno de sus hijos, se respira una brisa como de resignación atenuada por el carácter siempre animoso del matrimonio. La pilastra que vertebra el relato es la que le da título. La promesa. Aquel juramento íntimo y, aparentemente, sin demasiada trascendencia que solo al final logra demostrar todo su poder, el poder de emocionarnos. Ese desenlace inesperado nos alerta de que estamos ante una narradora eficaz, Juani García, capaz de rasguñarnos en lo más hondo. Capaz de herirnos con el suave filo de una sensibilidad cercana y, tal vez, innata.

'La Promesa', de Juani García Torres