viernes. 26.04.2024

Atrapado por el pasado

Artículo escrito por Julio García-Casarrubios

La asistencia del Sr. Casado a la misa encargada por la Fundación Franco, y la repetida foto de Colón, pone de manifiesto que está atrapado por un sector de la derecha española que ha hecho del conservadurismo su buque insignia. La ya famosa misa de Granada es la expresión de que algo chirría. El Sr. Casado, si es verdad que se equivocó, si es verdad que no lo sabía, tuvo que salirse y dar una explicación. Es muy sencillo: “Confieso que no lo sabía, pero quiero dejar constancia de que rechazo este tipo de homenajes” ¿Por qué no lo hace? Porque está atrapado por ese sector nostálgico de un pasado poco deseable.

Y una nueva foto de Colón: Las manifestaciones de asociaciones de Guardia Civil y Policía. No entro en el contenido de la Ley Mordaza, ni en la reforma del Gobierno. Solo  señalar que la reforma surge por las exigencias de la Unión Europea y la doctrina del Constitucional. Pero, ahí están PP, Vox y Cs junto a los manifestantes antes de presentar enmiendas en las Cortes. Porque hay que recordar que es una propuesta, y corresponde ahora, en el trámite parlamentario, presentar las enmiendas. Pero no. Antes de presentar las enmiendas, salir a la calle.

Por si hubiera alguna mala interpretación, quiero mostrar mi reconocimiento a unas Fuerzas de Seguridad con preparación y dedicación ejemplares. Me dirijo a los políticos y a las asociaciones convocantes. Asociaciones policiales, que por higiene democrática deberían ser y mostrar, una total imparcialidad. Pero no. Actúan en connivencia con los partidos de la derecha. ¿Qué defienden estas asociaciones? Cuando hubo policías utilizados para labores de espionaje ilegales, no protestaron, ni salieron en defensa de sus asociados. ¿Y si los hubiese utilizado Pedro Sánchez?

Con unas Fuerzas admirables y unos índices de seguridad de los más altos, el Sr. Casado ahí, detrás de una pancarta con el lema “por una España insegura”. Ahí; junto a esas asociaciones y junto a la ultraderecha. ¿Por qué hace esto el presidente del principal partido de la oposición? ¿Quizá pretenda satisfacer a un sector de su electorado? ¿quizá no quiera dejarle el predominio de la calle a la ultraderecha? ¿quizá busque defender su liderazgo de los ataques que sufre dentro del partido? Con criterio propio o no, pero atrapado. Atrapado por el pasado.

Atrapado por el pasado