lunes. 29.04.2024

Obligada explicación

Si algo nos ha enseñado el primer pleno de 2024, no es otra cosa que lo que ya nos suponíamos: Que el Gobierno de coalición ha logrado su investidura, pero que la legislatura va a resultar muy difícil. Más. Quizá más de lo que ya suponíamos. El pleno del pasado miércoles día 10 ha puesto de manifiesto lo que sabíamos, lo que suponíamos y lo que se va a ir descubriendo a lo largo de la legislatura. Corta o larga, según hasta dónde estén dispuestos los obstruccionistas, y hasta dónde, el Gobierno sea capaz de acertar con su estrategia.

Diálogo. El Gobierno ha puesto siempre como estandarte de su actividad, el diálogo. Es verdad. Pero la realidad nos muestra que no ha sido suficiente. Dialogar a partir de un decreto ya escrito, empieza a no valer. Quizá haya que replantearse el dialogar lo primero, y después redactar el decreto, o el proyecto de ley. De una forma o de otra, al gobierno le espera una etapa de filigranas, de hilar muy delgado, y de poner, valentía, pero también inteligencia. Una derecha y ultraderecha fuertemente unidas sin más que derrocar a Sánchez, y unos sectores de la izquierda haciendo la pinza.

Explicaciones. Muchas. La política es pedagogía, es explicación. El Gobierno se confía en que lo que hace es de cajón, y abandona las explicaciones. Yo creo, estoy convencido, de que al Gobierno no le gusta ni un pelo Puigdemont. Un personaje impresentable, que solo se merece estar huido o en la cárcel. Es así. Y no hace falta que Feijóo nos lo recuerde todos los días; que no lo hace por dar explicaciones; lo hace para desacreditar a Sánchez. Pero, ¿ha explicado el Gobierno que “hace lo que hace” para evitar el retroceso que supondría un gobierno de derecha y ultraderecha?

Explicaciones con verdad por delante. Porque echar mentiras no es dar explicaciones. Feijóo convoca una manifestación más para el día 28. ¿Le ha explicado a sus votantes por qué ha votado en contra de subir las pensiones un 3,8 %?; o ¿por qué vota en contra de las rebajas en el transporte? o ¿votar en contra de suspender los desahucios? o ¿por qué obstaculiza las medidas para recibir los 10.000 millones de los Fondos Europeos? ¿Cómo va a justificar esa posición ante sus votantes? Son explicaciones obligadas. Todas, las del gobierno y las de la oposición.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

Obligada explicación