jueves. 06.10.2022

Agricultura

Lo que opinan los valdepeñeros sobre la lucha entre bodegas y agricultores por el precio de la uva

La vendimia ya ha comenzado en Valdepeñas. Los precios que pagan las bodegas por kilo de uvas apenas suben, lo que impide a muchos agricultores cubrir los gastos de producción. Es la segunda vendimia en Valdepeñas sin consejo regulador, que continúa en proceso de liquidación.

La vendimia comenzó en Valdepeñas la semana pasada. Para esta campaña de recogida de la uva las organizaciones agrarias prevén un descenso de cosecha de al menos un 20%, debido a la sequía y el calor extremo de este verano. Aunque la producción ha descendido, está por ver que el precio de la uva compense esa reducción.

Este es un problema del que se quejan los agricultores, ya que los precios que reciben por kilo de uva no cubren los costes de producción del campo. Un conflicto que llevan manteniendo muchos años bodegas y agricultores. Ahora la tradicional “tablilla” de precios puede pasar a la historia y en este momento se exige que las bodegas formalicen un contrato de compraventa con cada agricultor.

A ello se le suma que, según las bodegas, han descendido las ventas del vino con Denominación de Origen Valdepeñas, a raíz de la disolución de la Interprofesional de la D.O. Es por eso que con las sospechas que hay en cuanto al etiquetado, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA de Ciudad Real ha pedido información a la Consejería de Agricultura sobre la producción y existencias de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Televaldepeñas ha salido a la calle para conocer la opinión de sus vecinos.

¿Creen que se debería pagar más a los agricultores por la uva, para garantizar el futuro del campo en Valdepeñas?

¿Creen que debería recuperarse cuanto antes el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas?

Como se puede comprobar, los vecinos de Valdepeñas tienen clara su respuesta ante los precios de la uva. Ahora solo falta que el mensaje cale en otras esferas.

Comentarios
Lo que opinan los valdepeñeros sobre la lucha entre bodegas y agricultores por el...