domingo. 28.04.2024

Deportes

1.700 atletas tomarán la salida este domingo en la 28º Media Maratón y 10K Ciudad de Valdepeñas

La Media Maratón y 10K Ciudad de Valdepeñas es la actividad “reina” de la Concejalía de Deportes. En línea de salida, a las 10:30 del domingo día 12, 1.700 atletas, muchos de ellos acompañados de amigos o familiares, que pasarán en Valdepeñas todo el fin de semana. Más allá de un evento deportivo, un acontecimiento social y económico, que saca a la calle a miles de espectadores y llena restaurantes y hoteles. Hoy se ha presentado la 28º edición.

La Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas no recupera las cifras de inscripción previas a la pandemia, pero va por buen camino: 1.700 atletas, mujeres y hombres, con 931 para la distancia larga de 21 kilómetros y 769 para los 10 kilómetros. Del total, unos 350 son corredores y corredoras locales. El resto se desplaza desde localidades de la provincia y región, pero también de numerosos puntos de toda España. En estos casos, el llamado turismo de deportes hace que en Valdepeñas se completen las plazas de alojamiento y las reservas en restaurantes.

El impacto económico de la Media Maratón es incuestionable, pero más allá de su carácter deportivo, tiene una indudable faceta social. Son miles los valdepeñeros que salen a la calle a ver la marea multicolor y animar a los atletas, cuando no a colaborar con ellos en los avituallamientos, cortes de calles u otros servicios auxiliares de la prueba.

El plano de la seguridad es también primordial. Todo el circuito está libre de tráfico, para lo que se pide paciencia y comprensión a los conductores, al tiempo que se les recomienda prescindir de sacar el coche entre las 10 y las 12 del mediodía.

La carrera vuelve a estar cardioprotegida. No hay que olvidar el gran susto del año pasado, con un corredor infartado que salió adelante gracias a una asistencia inmediata.

Los responsables municipales no ocultan que la Media es “la niña bonita” de la concejalía de Deportes; la que mayor participación registra con diferencia y la que mayor despliegue logístico y organizativo requiere.

Y como aperitivo, la carrera de la Igualdad y el Juego Limpio el sábado por la tarde, dirigida a escolares. Los seis centros docentes que más participantes aporten tendrán una recompensa en material deportivo.

Para rematar el proyecto, la concejalía organiza actividades paralelas para los corredores que pasen en Valdepeñas el fin de semana.

Novedades son también el servicio de guardería para hijos de corredores y un cambio en el circuito, que recorrerá en la segunda vuelta de la media maratón, el nuevo bulevar de la Avenida 1º de Julio, entre la Puerta del Vino y la Calle Norte.

Un año más la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas inicia el Circuito Provincial de Carreras Populares de Ciudad Real, que consta de 20 pruebas.

1.700 atletas tomarán la salida este domingo en la 28º Media Maratón y 10K Ciudad de...