viernes. 26.04.2024

Valdepeñas

Félix Solís construye ahora una nave de crianza para 16 millones de botellas

Félix Solís construye ya una gran nave robotizada de crianza de vinos en botella, con capacidad para 16 millones de unidades. Lo hace dentro de su bodega central en Valdepeñas, como continuación a la gran bodega de crianza en barrica, que entró en funcionamiento en 2022.

El pliego de condiciones establece los tiempos en que los vinos de crianza, reserva y gran reserva, deben permanecer, primero en cuba de roble y posteriormente en botella, antes de ser etiquetados con esas categorías. Félix Solís tiene distribuidas sus botellas de vinos envejecidos, en distintos almacenes. Ahora estarán agrupados y controlados dentro de una misma instalación.

La construcción de la bodega automatizada de crianza en barrica y la nueva instalación tecnológica para envejecimiento en botella tienen como propósito, duplicar la capacidad de producir vinos de crianza, reservas y gran reserva de Félix Solís. 

En una entrevista en que el presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, hace balance del año 2022, el empresario destaca el fuerte encarecimiento de la electricidad, el gas y algunos suministros como el vidrio, que ha provocado que aun habiendo aumentado entre un 7 y un 8 por ciento el volumen de producto vendido, el beneficio bruto de la compañía haya podido disminuir hasta en un 40 por ciento.

Félix Solís Avantis vende sus vinos en más de un centenar de países de los cinco continentes y posee también bodegas en las principales zonas productoras de vinos tranquilos de España, como Rioja, Ribera de Duero, Rueda o Toro. Las bodegas de estas cuatro denominaciones de origen de vino del norte de España producen y venden anualmente unos 60 millones de botellas de vino.

Félix Solís Yáñez, presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, mantiene su criterio sobre la creación de una nueva entidad que gestione la Denominación de Origen Valdepeñas y recupere estas competencias, que actualmente desempeña la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. El empresario sigue siendo partidario de que la Junta mantenga todavía por un tiempo, la gestión directa de la D.O. Valdepeñas. Recuperar el Consejo Regulador ahora, comportaría un alto riesgo de reproducir los conflictos que han judicializado la denominación de origen, sostiene Solís.

Una problemática que ha supuesto que la D.O. Valdepeñas haya perdido un 30 por ciento de mercado en el último año. Las bodegas optan por vender parte de su producción bajo otras indicaciones geográficas como Tierra de Castilla y evitar así rechazo en los mercados, derivados de las noticias negativas que han puesto a Valdepeñas en tela de juicio en todo el país. Ejemplo de ello es la nueva marca de Solís "Mucho más", que sin ninguna denominación de origen se vende en las principales cadenas de distribución y ha duplicado sus cifras en 2022.

VIÑA ALBALI

Viña Albali es la marca emblema de Félix Solís y en los últimos cinco años, es la marca que identifica en toda España, no sólo a una familia de vinos, sino a uno de los clubes que compiten en la primera división del fútbol-sala nacional. Este lustro de Viña Albali como patrocinador principal del Club Fútbol Sala Ciudad del Vino han supuesto un mayor conocimiento y valoración de la marca, reconoce el empresario, así como un motivo permanente de satisfacción. Solís valora la labor de la junta directiva del club, que enfrentándose a clubes que triplican o cuadruplican su presupuesto (el del Barcelona lo multiplica por 10), ha sido finalista por el título de Liga, la Copa de España y la Copa del Rey.

Pese a las notables ausencias con que se va a reanudar la competición en los próximos días, hay confianza en que 2023 sea el año del primer título para el Viña Albali Valdepeñas.

Félix Solís construye ahora una nave de crianza para 16 millones de botellas