miércoles. 01.05.2024

Valdepeñas

Cierre de legislatura con una modificación en el presupuesto de 3,5 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas se ha reunido hoy por última vez antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El equipo de gobierno ha llevado a ésta penúltima sesión de la legislatura, dos modificaciones en el presupuesto de 2023 por importe total de 3 millones y medio de euros, para financiar 50 actuaciones que la oposición ha interpretado como "improvisación".

Las obras de conexión del barrio de San Pedro con la calle Alegría, el proyecto del parque fluvial en la Veguilla, la amortización de la Casa del Agua, un plan de empleo, el asfaltado de calles o los espectáculos de las fiestas son algunos de los conceptos incluidos en la primera de las dos modificaciones de créditos del presupuesto anual, aprobadas hoy. Desde la oposición, el grupo popular ha acusado al equipo de gobierno, de improvisar. Ha calificado de chapuza esta ampliación de partidas y ha dicho que con esto se está encorsetando al próximo gobierno municipal.

Izquierda Unida ha apoyado estos cambios en el presupuesto municipal, pero no por ello ha eludido el debate. Entre las partidas a discutir, los 25.000 euros que se invertirán en dar publicidad a Valdepeñas en las camisetas de los jugadores del Viña Albali, los 200.000 euros añadidos a la partida de Festejos para los conciertos o los 15.000 euros que se destinarán al control de la población de gatos.

El grupo Vox ha apoyado esta primera modificación, porque según el concejal Antonio Sánchez, son compromisos adquiridos por el ayuntamiento. Vox coincide también en que se utilice el remanente de tesorería y no se recurra a deuda.

Francisco Delgado, portavoz del equipo de gobierno, ha respondido a los grupos señalando su escasa crítica a la mayoría de los 17 conceptos del cambio en el presupuesto. Ha justificado el momento en que se lleva a cabo y ha recalcado que este suplemento de créditos es fruto de la solvencia económica del ayuntamiento.

Todos los grupos han votado a favor, excepto el PP, que se ha abstenido.

La segunda modificación, por un importe de unos dos millones de euros, afecta a 33 partidas con créditos extraordinarios, entre las que destacan los sistemas de vigilancia y seguridad del Centro La Confianza y el Cerro de las Cabezas, la nueva cubierta del pabellón de La Molineta, la adquisición de vehículos o la reparación del cauce del arroyo del Peral. El concejal de Vox lo ha definido como un conato de "compra compulsiva" a última hora.

El PP ha reiterado  que el equipo de gobierno se dedica a improvisar y califica de gasto “desorbitado” los 200.000 euros que se invertirán en el nuevo entubado del sondeo del Peral .

Izquierda Unida ha insistido en dar un “sí crítico” a este nuevo cambio en el presupuesto.

Y el portavoz del PSOE, como hiciera en la primera modificación, achacaba a la oposición, no atreverse a señalar qué conceptos no quieren que aumenten sus presupuestos. Delgado justificaba estos cambios en el presupuesto, por gastos imprevistos como los que en una economía doméstica vienen a ser  las bodas, bautizos y comuniones.

Esta segunda modificación ha salido adelante con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida, la abstención del PP y el voto en contra de vox.

Al término de la sesión, el alcalde Jesús Martín, ha agradecido el trabajo de todos los grupos políticos a lo largo de la legislatura y les ha deseado suerte en las elecciones del día 28.

Cierre de legislatura con una modificación en el presupuesto de 3,5 millones de euros