domingo. 14.04.2024

Valdepeñas

VOX: “La izquierda se arrodilla ante la Agenda 2030”

Como cada mes, después del Pleno municipal, los grupos de la oposición hacen balance del desarrollo de la sesión. El grupo Vox ha comparecido esta mañana, para cargar de nuevo contra la Agenda 2030 y analizar el estado económico del Ayuntamiento y del municipio.

La izquierda “se arrodilla ante la agenda 2030” y “se pone de los nervios” –dice VOX- cuando escucha hablar mal de esta agenda de compromisos para un desarrollo medioambientalmente sostenible, que según esta formación política en Valdepeñas, acabará “saqueando el bolsillo” del contribuyente.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, María Dolores Gómez, explica que su grupo está de acuerdo en mejorar la calidad del agua y su gestión, pero nunca en nombre de la agenda 2030. Si este documento no constara en el proyecto de Aqualia (empresa suministradora y que tendrá que ejecutar el proyecto de digitalización del ciclo integral del agua en Valdepeñas, para el que se piden 600.000 euros a la Unión Europea), la concejala no duda de que “no habría subvención”. Esto –añade- es “coacción”.  

A los concejales de Izquierda Unida les han pedido “coherencia”, porque al mismo tiempo que abogan por lo público, votan a favor de lo privado, en relación de nuevo con el proyecto de digitalización del ciclo del agua aprobado en Pleno el pasado lunes con el voto favorable del PSOE, IU, PP y Ciudadanos, y la abstención de VOX y Podemos Equo.

Al hilo precisamente, de una pregunta de Izquierda Unida en el pleno, la portavoz de VOX cuestiona qué pasó con los espacios que el Ayuntamiento iba a ceder, en el Centro Cecilio Muñoz Fillol (antigua Casa de Cultura de calle El Pangino) a las asociaciones que requieren de una sede para sus actividades.

Antonio Sánchez, concejal del mismo grupo, reitera algunas de las propuestas lanzadas por su grupo en el pleno en materia económica, como financiar proyectos con remanente de tesorería y no con nueva deuda, a la vez que reducir ésta y mejorar la gestión del pago a proveedores.

Sánchez cuestiona el nivel óptimo de actividad económica privada en Valdepeñas, que defiende el equipo de gobierno. Afirma que el paro en Valdepeñas en 3 puntos superior al de España, la localidad pierde población y el patrimonio de los valdepeñeros está perdiendo valor. Se apoya en diarios de economía, el Instituto Nacional de Estadística y web inmobiliarias.

Para acabar tres ideas más de apoyo a PYMES: crear un vivero de empresas, bonificaciones fiscales para “el pequeño y gran inversor” y crear un gestor de grandes cuentas de empresas en el Ayuntamiento de Valdepeñas.  

Vox vuelve además a cuestionar el beneficio para la ciudad, de la gestión del Museo del Vino.

VOX: “La izquierda se arrodilla ante la Agenda 2030”