miércoles 27/10/21

Sin acuerdo entre la patronal y sindicatos para el convenio colectivo provincial de bodegas y alcoholeras

Industrias Vinícolas
Industrias Vinícolas

El convenio colectivo de bodegas y alcoholeras de la provincia de Ciudad Real permanece bloqueado, tras el rechazo de la representación empresarial a las propuestas de acuerdo planteadas por los sindicatos UGT  y CC.OO.

 Tras más de 20 meses desde que se constituyó la comisión negociadora del convenio, CC.OO. y UGT plantearon una mediación ante el jurado arbitral de Ciudad Real con el fin de alcanzar un acuerdo que desatascase la negociación del convenio de Industrias Vinícolas de Ciudad Real. La mediación tuvo lugar ayer 16 de septiembre con el resultado de sin acuerdo. La patronal ha seguido manteniendo esa posición negociadora, que los sindicatos consideran “de mala fe negocial”.

CC.OO y UGT desde el inicio han mantenido una actitud negociadora y con afán de mantener el dialogo abierto, planteando incluso un convenio de transición con incrementos moderados, apartando de la mesa la plataforma social, dada la situación de pandemia, o una prórroga de la negociación por el mismo motivo, siendo la negativa la respuesta de la patronal. La voluntad de la parte social de alcanzar un acuerdo en el convenio, ha llegado hasta el límite de proponer ante el Jurado Arbitral la aceptación integra de las reivindicaciones que planteó la patronal por escrito como “plataforma empresarial” en marzo de este año, negándose la patronal a ese acuerdo. “Ni con la aceptación plena de sus pretensiones están dispuestos a llegar a un acuerdo. Desde UGT y CC.OO creemos que el sector goza de buena salud económica y comercial, pues no solo es el vino con lo que comercializan, ya que exista un amplio abanico de productos con los que hacen negocios, y muy lucrativos en muchos casos. Ni esta región, ni este sector, ni esta sociedad se merece una patronal así, pues su actitud tanto con las personas trabajadoras como con la sociedad ciudadrealeña en general lastra la economía de un medio rural ya de por si maltrecho”, manifiestan los sindicatos.

Para la parte social, la patronal del sector vinícola tiene que reflexionar y analizar el porqué de la falta de mano de obra en plena campaña de vendimia. La falta de reconocimiento a trabajadores y trabajadoras, que en lo más crudo de la pandemia se mantuvieron al pie del cañón sin parar un solo día, puede ser una de las explicaciones, y los bajos salarios y malas condiciones de trabajo otra. UGT y CC.OO hacen un “llamamiento a la cordura” de la patronal de bodegas y alcoholeras de Ciudad Real, con el fin de alcanzar un acuerdo en el convenio sectorial acorde a las necesidades de los trabajadores y de la sociedad rural en la que se implantan principalmente, pues el sector vinícola es vertebrador en la inmensa mayoría de localidades de Ciudad Real.

Sin acuerdo entre la patronal y sindicatos para el convenio colectivo provincial de...
Más en esta categoría
Moral recupera la Feria Mundo Rural y espera a más de 200 empresas del sector
Moral recupera la Feria Mundo Rural y espera a más de 200 empresas del sector

Tiene lugar del jueves 28 al domingo 31 de octubre

Pagos del Rey de Félix Solís lanza la IV Edición de 'La Única'
Pagos del Rey de Félix Solís lanza la IV Edición de 'La Única'

La Única es un vino tipo “blend” que combina las mejores uvas Tempranillo de las Bodegas Pagos del Rey de Ribera del Duero, La Rioja y Toro

Dos vinos de Navarro López, premiados con dos oros por el Beverage Testing Institute de Chicago
Dos vinos de Navarro López, premiados con dos oros por el Beverage Testing Institute de Chicago
Los vinos premiados son el Premium 1904 Tempranillo Syrah y el Viña Trebolar
Comentarios